Se retuvieron $4.390 millones por deudas de pensiones de alimentos.
Aton
Este miércoles, la Tesorería General de la República finalizó el proceso de Devolución de Renta 2024, el que beneficio a más de dos millones de contribuyentes, por más de dos billones de pesos.
Durante este proceso, el servicio a cargo realizó retenciones legales y compensaciones. En el primer caso, los principales motivos fueron por deudas de crédito universitario solidario, del CAE y por retenciones de pensiones de alimentos.
En específico, se registraron 23.971 casos de retenciones por pensiones de alimentos, lo que se traduce en un monto total de $4.390 millones.
Los deudores fueron obtenidos a través del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el que se implementó en conjunto con la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, mejor conocida como "Ley Papito Corazón", hace poco más de un año.
En este contexto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, comentó que "este es el segundo año en el que la operación renta considera la retención de fondos de deudores inscritos en el Registro. Esta herramienta, en conjunto con el mecanismo de pago efectivo de la ley de responsabilidad parental, es parte de una institucionalidad al servicio de las familias, en particular de las madres que crían solas, y que ha venido a remediar en alguna medida las negativas consecuencias del abandono parental, por cierto, tan extendido en nuestra sociedad".
De esta manera, sostuvo que en la actualidad Chile cuenta "con una mejor institucionalidad para el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias, lo que está generando un cambio de conciencia respecto a un problema histórico en Chile. El llamado que hacemos es a que se siga formalizando la deuda ante tribunales de familia, porque niños, niñas y adolescentes tienen derechos a estos recursos para su mantención y desarrollo".
Por su parte, el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, indicó que este año "en el proceso de devolución de renta logramos cumplir de forma oportuna y con alta eficiencia este desafío. Vimos que aumentó la cantidad de contribuyentes que declararon su renta, así como también el aumento considerable de los montos de retención a personas que ingresaron al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos".