EMOLTV

Científicos anunciarán hoy si estamos más cerca o no del "apocalipsis"

El "Boletín de los Científicos Atómicos" actualizará hoy el "Reloj del Apocalipsis", que en 2015 quedó a sólo tres minutos de la catastrófica medianoche.

26 de Enero de 2016 | 09:13 | AP/Emol
imagen

En la foto, la presentación del reloj de 2015.

AP
CALIFORNIA.- Los científicos detrás del "Reloj del Apocalipsis" ("Doomsday Clock" en inglés) que miden la probabilidad de un cataclismo global anunciarán hoy si la civilización está más cerca o lejos del desastre.

El "Boletín de los Científicos Anónimos" revelará la posición del minutero del metafórico reloj en Washington DC. El reloj refleja qué tan vulnerable es el mundo a una catástrofe de armas nucleares, cambio climático y nuevas tecnologías, según la evaluación de la agrupación de expertos.

Jerry Brown, gobernador de California, se unirá al ex Secretario de Estado George Schultz y el ex Secretario de Defensa William Perry para una discusión en la Universidad Stanford después del anuncio.

Los científicos detrás del boletín ajustaron el reloj de "cinco minutos antes de la medianoche" a "tres minutos de la medianoche" el año pasado, citando al cambio climático, la modernización de las armas nucleares y sus grandes arsenales como "amenazas extraordinarias e innegables para la existencia continua de la humanidad".

La posición del minutero es revisada cada año. En ocasiones se ha quedado en la misma posición o ha sido ajustado en la dirección opuesta. El último de estos casos ocurrió en 2010, cuando los científicos citaron las conversaciones nucleares entre EE.UU. y Rusia y el acuerdo para limitar el aumento de la temperatura global para aplicar un cambio que llevó el reloj de cinco a seis minutos antes de la medianoche.

Se espera que esta vez se considere las tensiones entre EE.UU. y Rusia y la reciente prueba nuclear de Corea del Norte.

El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por científicos de la Universidad de Chicago que ayudaron a desarrollar las primeras armas nucleares. El reloj fue creado dos años más tarde, con la medianoche simbolizando el apocalipsis. La decisión de mover o dejar intacto el reloj es tomada por el directorio de ciencia y seguridad de la agrupación, que incluye a físicos y científicos ambientales de todo el mundo, en consulta con un grupo de auspiciadores que incluye a 17 ganadores del Premio Nobel.

Lo más cerca que ha estado el reloj de la medianoche fue a dos minutos, en 1953, después de pruebas de bombas de hidrógeno de EE.UU. y la Unión Soviética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?