EMOLTV

Conviértete en un explorador y viaja a la zona de Kuélap

Considerado por muchos como la segunda Machu Picchu, estas ruinas son un ejemplo tangible del desarrollo alcanzado por culturas preincaicas en esta zona de Perú.

08 de Mayo de 2017 | 17:07 | Emol
Kuélap es una increíble ciudadela construida en la cima de una montaña en los Andes nororientales de Perú y que es considerada como la segunda Machu Picchu. También llamada la Fortaleza, este sitio arqueológico se presenta como una excelente opción para los viajeros más aventureros.

Las ruinas se yerguen sobre un terreno que a simple vista parece inexpugnable rodeado de farellones y precipicios por tres de sus cuatro costados. Ejemplo tangible del desarrollo de culturas preincaicas, estas ruinas ofrecen a los viajeros, tal como lo hacían a sus creadores, una vista sobrecogedora de los Andes y la selva amazónica.

"Kuélap es el complejo arqueológico más importante dentro de la región Amazonas del Perú (...) Hoy cuenta con un moderno servicio de teleférico para acceder a las ruinas”

COCHA

En su época de esplendor esta ciudad abarcó una increíble extensión de 450 hectáreas, aún cuando el centro de la urbe medía aproximadamente 584 metros de largo y 120 metros de ancho imitando la figura del ala de un ave con orientación norte-sur, según se puede apreciar desde el aire.

Al interior de la ciudad se han descubierto decenas de estructuras donde resaltan El Torreón y El Tintero. El primer de ellos fue levantado en la parte más elevada de la urbe y tiene una altitud de siete metros y es de carácter defensivo. En tanto, el segundo tiene una particular forma de cono invertido y se estima que era usado para los rituales del pueblo.

En el Departamento Latinoamérica de COCHA comentan que Kuélap “es el complejo arqueológico más importante dentro de la región Amazonas del Perú y su crecimiento como atractivo turístico es tal, que hoy cuenta con un moderno servicio de teleférico para acceder a las ruinas”.

Para los más aventureros, dicen en la agencia de viajes, se suma la posibilidad de llegar hasta la ciudadela haciendo trekking o bien en vehículo, lo que convierte el viaje en toda una aventura, especialmente para quienes tienen un espirito de explorador.

La construcción de esta ciudad se le atribuye a la cultura Chachapoyas, reconocidos por este tipo de edificaciones. Este pueblo también es el responsable de otras estructuras como el Gran Pajatén y mausoleos como los encontrados en la Laguna de los Cóndores.

La historia cuenta que la ciudad de Kuélap fue levantada entre el 1100 y 1450 d.C. por los hombres del pueblo Chachapoyas. Con los años pasó a ser administrada por los Inca, hasta que en 1532 el conquistador español Diego de Alvarado ordenó a todos sus pobladores trasladarse a otra zona luego de haber terminado con el imperio del Cusco.

Para quienes deseen visitar esta zona deben saber que, Kuélap se halla en la parte más alta del valle del Río Utcubamba, en la provincia de Luya, Departamento de Amazonas de Perú. Se ubica a 35 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas y su clima es generalmente cálido con temperaturas que oscilan entre los 26 y 45 grados durante el día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?