EMOLTV

ediciones especiales

ACCIONA se refiere a actuales desafíos en el sector eléctrico debido a la transición energética

El director de producción de ACCIONA Energía para Sudamérica, Jaime Toledo, conversó con EmolTV sobre el exitoso caso de descarbonización de la matriz energética en Chile y los retos que trae consigo este proceso.

02 de Noviembre de 2022 | 14:12 | Natalia Munar Herrera, eed de Emol
Chile es uno de los países que, a nivel regional, ha trabajado en una fuerte incorporación de energías renovables en la matriz energética en la última década. El objetivo es alcanzar hasta un 70% al año 2050, según la Política Energética “Energía 2050” del Ministerio de Energía.

Este ambicioso proceso de descarbonización de la matriz energética ha traído consigo muchos beneficios, pero también desafíos. Actualmente, según indican desde ACCIONA, Chile destaca a nivel mundial en lo que a producción de energía renovable se refiere, sin embargo, es necesario que se analice el contexto para enfrentar los retos que trae la transición energética.

El director de producción de ACCIONA Energía para Sudamérica, Jaime Toledo, comenta que el éxito de Chile se debe a varios factores, además indica que “el país tiene lo fundamental y lo esencial, que son los recursos naturales abundantes. Contamos con recursos fotovoltaicos, tenemos gran potencial eólico, geotérmico, entre otros, por lo tanto, somos un territorio bastante rico en esta materia y eso hace que podamos convertir nuestra matriz energética de una fósil a una renovable, de una manera rápida”.

Toledo destaca también el trabajo legislativo, el cual ha permitido grandes avances en la industria de las energías renovables, señala que desde el 2013 el país cuenta con la “Ley 2025”, la cual tenía como objetivo que para el año 2025 el 20% de energía generada en nuestro país sea renovable. “Afortunadamente, Chile en el 2020 cumplió esta meta de manera anticipada, y al día de hoy la participación de este tipo de energía en la red alcanza un 35%”, señaló el directivo de ACCIONA.

Asimismo, Jaime Toledo, señala que otro hito que permitió que Chile avanzara con esta velocidad en la transición energética es que, a diferencia de otras partes del mundo, las licitaciones de suministro para abastecer a los clientes regulados permiten que las centrales renovables puedan ofertar energía en estas licitaciones en los horarios en el que las energías renovables producen energías.

Es decir, los parques eólicos pueden producir las 24 horas de día, mientras que las centrales fotovoltaicas lo pueden hacer en el bloque fotovoltaico, que es el bloque solar. “Eso permitió una mayor competencia, que haya más actores en el mercado, que sea un mercado más dinámico y más competitivo”, agregó el director de producción de ACCIONA.

A pesar de que el país ha mostrado su compromiso por alcanzar la carbononeutralidad y una mayor participación de energías limpias en el sistema eléctrico, desde ACCIONA hacen énfasis en los desafíos que se están presentando en el sector. “El principal desafío que tenemos es que hay grandes vertimientos de energía eólica y fotovoltaica, que lamentablemente no se pueden integrar a la red. Por lo tanto, tenemos que reemplazarla por fuentes de energía proveniente de combustibles fósiles”, afirma Toledo.

Desde ACCIONA indican que ese problema se está originando por falta de transmisión y por una falta de flexibilidad en el parque termoeléctrico que hoy opera. Del mismo modo, el directivo de la utility dijo que existe una necesidad de que la tarificación de la energía incentive la descarbonización del Sistema Eléctrico Nacional.

Actualmente, el sector eléctrico requiere mayor capacidad de transporte de energía desde las zonas en las que hay abundantes recursos naturales hacia los centros de consumo, impuestos a las emisiones de CO2 y GEI que increíblemente deben pagar las generadoras de energía renovable. Además, “se necesita modificar el modelo de tarificación del mercado del sector generación para permitir una alta penetración de renovables” dijo Jaime Toledo.

En relación con el rol de ellos como empresa y cómo han sido protagonistas de la transición energética en Chile, Toledo, expresó que “ACCIONA en Chile tiene en el orden de potencia 1.000 mega watts de potencia instalada, esto son solo centrales y plantas de energía renovable, es la única utility eléctrica que no tiene legado fósil, nunca hemos tenido generación fósil, somos la única utility en Chile pura renovable”.

En esa misma línea, el directivo de la compañía aseguró que, como empresa, tienen una vocación 100% renovable. “Esto hace que nosotros estemos totalmente comprometidos con la descarbonización del país, para cada uno de los colaboradores que hace parte de ACCIONA. Pensamos que estamos aportando a la lucha contra el cambio climático, tenemos la convicción de que nosotros somos la generación convocada a hacer los cambios en el uso de la energía para dejar un mejor futuro”, comentó Toledo.

Para revisar la entrevista completa te invitamos a ver el video que está al principio de esta nota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?