EMOLTV

A Cagna, el casi seguro nuevo DT de Colo Colo, no le tiembla la mano

De carácter fuerte, en Tigre no tuvo problemas para mandar a sus figuras al banco por bajo rendimiento.

22 de Abril de 2010 | 08:33 | Por Arturo León Díaz, Emol
imagen

Cagna le da instrucciones a Arruabarrena, cuando ambos compartían el camarín de Tigre.

Diario Olé

SANTIAGO.- Consumada la renuncia de Hugo Tocalli y con la mente ya puesta en Buenos Aires, el presidente de Colo Colo, Guillermo Mackenna, resumió así su apuesta por Diego Cagna para asumir en la banca alba: "El estilo de Cagna es lo que necesitamos. Diego es uno de los entrenadores con más futuro del fútbol argentino; su fútbol es agresivo, ofensivo, en Tigre trabajó muy de cerca con las divisiones menores, prácticamente las formó él, y cuenta con toda la capacidad para soportar la presión, pues ya fue capitán de Boca".


¿De verdad el fútbol que practican los equipos del DT argentino son ofensivos? ¿Verdad que trabajó las divisiones inferiores del cuadro de la Victoria? ¿Es el hombre que Colo Colo necesita?


Uno que lo enfrentó en Argentina es Matías Quiroga. El volante, que no tuvo muchos minutos con Tocalli en la banca, en la última práctica que "hizo una buena campaña y es un buen técnico. Todos los equipos te dan presión, pero llegar acá es otra cosa, otro mundo".


Si bien Tigre perdió el triangular final con Boca en el Apertura 2008 (pese a que le ganó 1-0 y donde también jugó San Lorenzo), a Quiroga se le olvidó que Cagna abandonó el club en 2009 dejándolo en los últimos lugares.


"Básicamente se mueve con los sistemas tácticos 3-4-1-2 ó 4-4-2, de acuerdo a las características de los futbolistas con los que cuente", desmenuza el periodista Christian Leblebidjian, de La Nación de Argentina, quien siguió de cerca sus campaña allende los Andes.


Leblebidjian destaca que Cagna le da mucha importancia a las pelotas paradas. "Así Tigre hizo muchos goles con las pegadas de Matías Giménez (ahora en Boca) y Martín Morel (enganche)".


"Cagna busca que sus equipos tengan un buen trato del balón y que sean protagonistas en todos los campos de juego", agrega su representante, Gustavo Goñi. Y eso tiene que ver con el aprendizaje en su etapa de jugador.


"Él siempre dice que tuvo la suerte de ser dirigido por grandes entrenadores. A quienes más agradece y rescata son a Carlos Bianchi (donde ganó todo con Boca) y Miguel Angel Brindisi (que lo dirigió en Independiente y Boca)", cuenta Leblebidjian.


Con 40 años recién cumplidos (19 de abril), el DT argentino tiene un carácter fuerte y es líder donde esté. "Suele tener un perfil bajo, aunque más de una vez hizo declaraciones fuertes criticando a los árbitros o enojándose con los periodistas ante preguntas que creyó incómodas", dice el periodista de La Nación.


En su carrera como jugador, Cagna siempre mostró personalidad, incluso varias veces se fue expulsado por tratar de imponer su parecer ante los jueces. Esa misma personalidad ha exhibido en el camarín con sus jugadores.


"En Tigre demostró personalidad para mandar al banco de suplentes a futbolistas como Morel, el mismo Matías Giménez o Castaño o Lazzaro, de mucha experiencia y claves en las buenas campañas, pero que perdieron la titularidad cuando no jugaron bien o estuvieron con bajos rendimientos. No llegó al extremo de echarlos, pero sí de ponerlos como suplentes, explica Leblebidjian.

Cagna estuvo dos y medio años en Tigre y cuando arribó al club casi no existían las divisiones inferiores. Si bien Cagna primero trabajó exclusivamente con el primer equipo, después del ascenso a primera división luego de 27 años para el club de Victoria (estuvo 13 partidos sin perder)  y de su primera buena campaña en la A (2008), el DT se encargó de armar un equipo con 8 DTs que él mismo nombró y empezó un trabajo casi de cero. Ese trabajo recién en un par de años empezará a dar los frutos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?