SANTIAGO.- La Subsecretaría de Pesca resolvió anticipar en diez días el término de la veda de la anchoveta y sardina común entre las regiones Quinta y Décima, autorizando reanudar la pesca mañana miércoles 10 de enero del 2001.
Según la entidad, la restricción original regía entre el 20 de diciembre y el 20 de enero próximo.
Asimismo, explicó que todos los veranos entre estas fechas se establece una veda de reclutamiento para anchoveta y sardina común en la zona centro sur, cuyo objetivo es proteger la incorporación de nuevos peces a las pesquerías.
A ello, agregó que por primera vez en el 2001 la pesca de la anchoveta y la sardina entre las regiones Quinta y Décima estará limitada por una cuota global anual. Para la anchoveta, esta es de 150.000 toneladas, de las cuales un 46,3 por ciento corresponderá a la actividad industrial y un 53,7 por ciento a los pescadores artesanales.
En el caso de la sardina común entre las regiones Quinta y Décima, la cuota global anual es de 340.000 toneladas, distribuidas en 31,4 por ciento para la industrial y 68,6 por ciento para la pesca artesanal.
Señaló, además, que la porción industrial de estas cuotas globales será distribuida en límites máximos de captura por armador una vez aprobado y promulgado el proyecto de ley que establece dicha herramienta de administración.
Finalmente, sostuvo que la iniciativa, que busca una pesca ordenada durante todo el año y estabilidad laboral en flotas y plantas procesadoras, fue aprobada en primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados y actualmente está en discusión en la Comisión de Intereses Marítimos y Pesqueros del Senado.