SANTIAGO.- Un grupo integrado por 18 molinos de distintas regiones del país, presentó ante la Comisión de Distorsiones un requerimiento para que se pronuncie sobre la internación de premezclas de harina que perforan las bandas de precio del producto, informó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz.
El dirigente gremial explicó que la SNA apoyará esta solicitud de salvaguardias y agregó que los abogados de la institución ya están preparando los antecedentes para presentarlos a la audiencia pública de la Comisión.
Santa Cruz formuló estas declaraciones tras reunirse con el gerente de la Asociación de Molineros del Centro, Alejandro Espejo, a fin de conocer la marcha del proceso de comercialización del trigo, luego que la Comercializadora de Trigo (Cotrisa) comunicara nuevas modalidades de compra.
El ejecutivo calificó la reunión como "optimista", puesto que la molinería nacional ya está ofreciendo $ 9.200 por quintal del cereal en algunas provincias, situación que mejora las expectativas de los productores.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Jaime Campos, señaló que su cartera está al tanto de la petición de salvaguardias y sólo se limitó a señalar: "que opere la institucionalidad".
"Cualquier particular o asociación de empresarios particulares tiene la posibilidad de recurrir ante la Comisión de Distorsiones, y ésta tendrá que ver los antecedentes y si hay méritos para ello, la aplicará y si no, no. Pero nosotros no somos parte de esa petición", concluyó.