SANTIAGO.- Un incremento de 1,1% experimentaron las ventas del comercio durante diciembre, respecto de igual mes de 1999, cifra que se compara con el 1,4% de noviembre, y muy por debajo de lo esperado que alcanzaba a un 3%, informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn.
Indicó que las perspectivas se basaban en la influencia de la temporada navideña y las agresivas campañas de las casas comerciales para incentivar el consumo. Este magro incremento se debe a la base de comparación, ya en diciembre de 1999 las ventas aumentaron en un 8,5% anual.
"No obstante, se confirma que el consumo continúa deprimido, ya que ni este evento acompañado de mayor variedad de artículos a menores precios, fue capaz de modificar el comportamiento restrictivo de los consumidores", sostuvo.
En el mes los subsectores que anotaron variaciones positivas fueron Calzados (+6,9%)y Artefactos Eléctricos (+4,9%), Distribución de Materiales de Construcción (+1,2%) y Supermercados (0,8%). En tanto mostraron disminuciones Muebles (-16,2%), Línea Hogar (-3,1%) y Vestuario (-1,0%).
En el período enero-diciembre, las ventas acumulan un crecimiento mínimo de 2,3%, resultado inferior a la última estimación de 2,5%, y muy por debajo de las proyecciones iniciales, de 4,0-4,5%.
Lihn destacó que el bajo aumento no permitió superar la contracción de 1998 y de 1999, que alcanzó en conjunto a un 3%, lo que indica que el nivel promedio registrado el 2000 se situó un 0,8% por debajo del de 1997, año previo a la crisis.
Precisó que esta trayectoria se debe a la lenta reactivación de la demanda interna, especialmente de la inversión y el consumo.
En el período, los subsectores que lideran el crecimiento son Calzado que acumula un alza de 12,5%, seguido de Artefactos Eléctricos (+7,1%), Línea Hogar (+5,6%), Vestuario (+3,6%) y Supermercados (+0,3%),mientras que los que acumulan una contracción son Muebles (-14,5%) y Distribución de Materiales de Construcción (-0,2%).