SANTIAGO.- El alza de los precios nudo en abril próximo, de acuerdo a lo previsto por la Comisión Nacional de Energía (CNE), aumenta el potencial de utilidades de empresas como Endesa, Enersis y Colbún, señaló Tanner Corredores en su informe semanal.
El informe hizo mención a lo señalado por la secretaria ejecutiva de la CNE, Vivianne Blanlot, en cuanto a que los precios de la electricidad deberían subir en la próxima fijación de precios de abril próximo.
Agregó que según especialistas, este incremento debería estar entre un 4% y un 5%, con lo cual las empresas generadoras, como Colbún, Endesa e indirectamente Enersis, "deberían mostrar una recuperación substancial de sus utilidades".
Esto se dará -explicó- por la escasez de oferta del SIC, donde en los próximos dos años no está programado el ingreso de nuevas unidades de generación, en tanto que la demanda crece a promedios anuales de entre un 7% y 8%. Con esto, el modelo de tarificación eléctrica que considera la oferta y demanda de energía en el mediano plazo, debe arrojar un aumento en los precios nudo.