MADRID.- Las mayores firmas del sector eléctrico español, Endesa e Iberdrola, renunciaron este lunes a su proyecto de fusión, informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Reunidos este lunes para estudiar las condiciones puestas por el Gobierno español a su proyecto, los directorios de ambos grupos decidieron "por unanimidad" renunciar al mismo, indicaron ambos grupos en un comunicado conjunto publicado por la autoridad bursátil española.
El Gobierno español autorizó el pasado viernes el proyecto de fusión de Endesa e Iberdrola, limitando la parte de mercado de la compañía resultante a un máximo del 42% de la producción de electricidad en España, el 48% de la distribución y el 40% de la comercialización.
Actualmente, Endesa e Iberdrola poseen entre las dos el 80% de la producción y la distribución de electricidad en España.
Según filtraciones a la prensa, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), cuyas sentencias no son obligatorias, se mostró partidario de limitar la capacidad de producción de electricidad del grupo resultante al 35% y la parte del mercado en la distribución al 40%.