TOKIO.- La Bolsa de Tokio (Tokyo Stock Exchange, TSE) indicó el martes que iba a reflexionar sobre un vasto proyecto de reorganización en el que está prevista una fuerte reducción de costos y efectivos, y su transformación en sociedad anónima.
"Creemos que no podemos seguir conservando la estructura de gestión actual en lo que respecta a nuestros efectivos y gastos", indicó Hidetaka Takano, portavoz del TSE.
Este mercado, creado hace 52 años, sigue con su estatuto de mutual en manos de sus miembros, pero tiene la intención de transformarse en sociedad anónima para obtener fondos.
"Estamos viendo cómo cambiamos de estructura y estudiamos la eventualidad de una sociedad anónima, aunque no se ha decidido nada aún", indicó Takano.
Según el diario Yomiuri Shimbun, una estructura de ese tipo garantizaría más flexibilidad para el desarrollo de la Bolsa de Tokio que su estatuto de mutual y le permitiría concretar alianzas internacionales.
El mercado estudia suprimir 800 empleos, un 10% de sus efectivos, y reducir en un 15% a lo largo de cinco años sus costos, como parte de un plan de transición hacia su transformación en sociedad de capital en acciones.
Actualmente el TSE está financiado por las comisiones que entregan las casas de corretaje activas en el mercado.
En el ejercicio fiscal que terminó en marzo 2000, la Bolsa obtuvo una utilidad neta de 43.600 millones de yenes (unos US$ 379 millones).