SANTIAGO.- El gerente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (ADICO), Luis Avila, señaló que el público debe entender que en Chile hay libertad de precios y que las bajas y alzas de combustibles que informa la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se toman de acuerdo a lo que dicte el mercado y la competencia.
Avila indicó que "no somos nosotros los que determinamos los precios ni mucho menos, sino que cada una de las compañías y cada una de las estaciones de servicio, compitiendo libremente".
Así se refirió el gerente de ADICO a la baja decretada por la ENAP a partir del lunes en los combustibles, y en especial en las gasolinas, las cuales disminuirían entre 4 y 5 pesos por litro, dependiendo de su octanaje.
"Las estaciones de servicio no varían sus precios una vez a la semana cada vez que ENAP anuncia una alza o una baja sino que varía muchas más veces", aseguró.
"Esta semana producto de la competitividad, y esto que cada vez que cambian los precios, hace que no se alcance a calcular cuál es el precio de equilibrio y eso nos ha permitido ver hoy día que hay algunas estaciones de servicio que ya han hecho reducción de precios entre 4 y 5 pesos, y uno esperaría que fuera el lunes", dijo Luis Avila.
En tanto, la mayor baja de las anunciadas por la ENAP la registrará el gas licuado, que bajará entre 52 y 56 pesos por kilo.