MADRID.- España disminuirá sus inversiones en América Latina en los próximos cuatro años y trasladará sus iniciativas hacia los países árabes y africanos, dijo este martes el canciller de ese país, Josep Piqué, al comparecer ante el Senado.
El ministro anunció que España hará inversiones por un total de US$ 15.000 millones hasta el año 2004 en Latinoamérica, cifra que representa casi el 50% de las inversiones hechas en la región tan sólo en 1999, año en que destinó a América Latina US$ 28.837 millones.
Según Piqué "para el Gobierno, Latinoamérica es un destino natural de la inversión española, pues esa región supone para España el 18% del capital directo".
Sin embargo, ahora las inversiones españolas se orientarán más hacía países árabes y africanos, en desmedro de América Latina.
Si bien Piqué anunció que las inversiones hacia Latinoamérica disminuirán en los próximos cuatro años en relación con las registradas durante 1999, aclaró que el monto total de las inversiones españolas globales en el exterior "no disminuirán" en el futuro.
El ministro hizo estas precisiones al comparecer ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para exponer una serie de aspectos relacionados con la X Cumbre Iberoamericana que se realizó en noviembre pasado en Panamá.