SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile (Axesma) expresó su inquietud por las medidas del Banco Central tendientes a liberar el mercado de capitales, ya que a su juicio, "pueden redundar en fluctuaciones que impliquen una caída en el valor del dólar, que hoy se ubica en los 600 pesos, lo que ha sido muy beneficioso para el sector exportador".
La organización gremial expresó que "no existe mejor protección que un valor real alto de la divisa para proteger a algunos sectores, en ves de por ejemplo, recurrir a medidas pararancelarias".
Destacó además, que es preciso considerar que con estas acciones se otorga más responsabilidad al "mercado", por lo tanto, la autoridad debe ser muy cuidadosa en torno a las políticas económicas que va a imponer para no contaminar las variables que lo afectan.
En todo caso, el gremio consideró positivo el que gracias a esta determinación del Central, se simplifiquen los procedimientos para los retornos de divisas.
Asimismo, valoraron el que Chile se ponga al nivel de otros países y apueste por dar una señal importante para los inversionistas, en un período en que esta actividad se encuentra decaída.