SANTIAGO.- El Banco Central chileno decretó el martes una nueva rebaja en la tasa de interés referencial de la economía, a 3,50 por ciento real anual desde el 3,75 por ciento vigente.
La medida constituye el quinto recorte de la tasa de interés en lo que va de año y que la sitúa en el nivel más bajo en 15 años.
"La economía está creciendo a un ritmo algo menor a lo previsto (...) la inflación mantiene una trayectoria controlada y con tendencia a la baja", dijo el Banco Central en un comunicado de prensa donde explicó el recorte en el tipo referencial, el quinto en lo que va del 2001.
La medida busca reactivar el consumo interno que se mantiene alicaído desde la recesión que golpeó al país en 1999 con una contracción del producto interno bruto de 1,1 por ciento.
"Los indicadores monetarios y financieros muestran aumentos que anticipan una recuperación del crecimiento del gasto y de la actividad económica a partir del segundo semestre", dijo el banco.
Una encuesta realizada por Reuters entre 37 agentes del mercado, determinó que 25 operadores de bancos y corredores de bolsa esperaban la mantención de la tasa de instancia monetaria.
Sólo 11 operadores se inclinaron por una rebaja y uno por un alza de un cuarto de punto de porcentual.
En los primeros cinco meses del 2001 la inflación en Chile alcanzó a 1,4 por ciento, mientras que el Banco Central ha proyectado una tasa de 3,2 por ciento para todo el año.