TOKIO.- El regreso del desempleo al máximo histórico y el descenso anual del índice de precios de consumo en mayo fueron neutralizados por una oleada de compras que hizo que la bolsa de Tokio recuperara las pérdidas de ayer.
Al final del día, el índice selectivo Nikkei avanzó 289,17 puntos, un 2,28 por ciento, y cerró en 12.969,05 puntos. El indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, ganó 22,23 puntos o el 1,74 por ciento, hasta 1.300,98 puntos.
El volumen de negociaciones fue de 732,43 millones de valores, frente a los 706,69 millones de ayer. Los valores en ascenso superaron a aquellos en descenso por 1.005 contra 311, mientras que 151 títulos repitieron cotización.
La bolsa de Tokio inició la jornada influida por el fuerte avance de Nueva York donde los valores bursátiles registraron con retraso el sexto recorte de tipos de interés de este año en Estados Unidos, anunciado el miércoles por la Reserva Federal.
Las compras en Tokio fueron constantes y los inversores no parecieron prestar atención a los indicadores económicos anunciados hoy.
El desempleo subió al 4,9 por ciento en mayo, el máximo en la historia contemporánea de este país, y los precios de consumo bajaron un 0,5 por ciento en el mismo mes con respecto al año anterior.
El alza del Nikkei fue propiciada por la reunión de mañana sábado entre el primer ministro Junichiro Koizumi y el presidente norteamericano George W. Bush, ya que muchos inversores esperan sorpresas y no es momento de vender, dijeron algunos expertos.
El avance benefició a los títulos de las empresas de alta tecnología como NTT DoCoMo y Sharp.
La empresa de alimentos Itoham Foods registró un avance notorio por el anuncio de que producirá comercialmente una hormona humana para el crecimiento.
En el sector del motor, el avance lo lideró Toyota tras el anuncio de que compartirá plataforma con la francesa Peugeot en un futuro vehículo europeo.
Los sectores en descenso fueron las pesqueras, papeleras y los fabricantes de productos de caucho.