ESTRASBURGO, Francia.- La Unión Europea bloqueó el martes la compra de Honeywell International Inc. por parte de General Electric Co., la vez primera en que una propuesta de fusión entre dos compañías estadounidenses ha sido impedida sólo por los reguladores de Europa.
La decisión de vetar la compra, que iba a ser por 41.000 millones de dólares y hubiera sido la fusión corporativa más grande del mundo, era algo esperado debido a que las empresas norteamericanas nunca lograron paliar los temores de que el acuerdo les daría una posición injustamente ventajosa en el mercado de la aeronáutica.
"La fusión entre GE y Honeywell, como fue notificado, habría reducido seriamente la competencia en la industria aeroespacial y resultado finalmente en mayores precios para los consumidores, particularmente la aerolíneas", dijo el comisionado de Competencia de la UE, Mario Monti, en un comunicado.
La decisión unánime de la Comisión Europea, de 20 miembros, fue tomada luego de un encuentro de una hora durante el cual Monti presentó el asunto a sus colegas.
Algunos funcionarios de la UE, quienes hablaron a condición de permanecer en el anonimato, dijeron que las dos compañías fueron notificadas inmediatamente después de la decisión.
Los planes actuales de las empresas no eran inmediatamente claros. GE podría apelar la decisión en una corte o presentar una nueva solicitud y comenzar de nuevo todo el proceso. Pero muchos creen que el acuerdo está muerto.
El portavoz de GE, Gary Sheffer, dijo que la compañía no emitirá comentarios hasta que obtuviera una versión oficial de la decisión.
Para hacer negocios en Europa, las compañías estadounidenses deben cumplir con la ley de la UE, justo como deben hacerlo las compañías del viejo continente respecto de Norteamérica.
Sin embargo, las objeciones de la UE hacia un acuerdo que ya contaba con la aprobación de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos ha generado protestas norteamericanas.
Los senadores de Estados Unidos acusaron a los reguladores de la UE de proteccionismo y advirtieron sobre un posible "efecto de enfriamiento" en las relaciones trasatlánticas. Incluso el presidente George W. Bush expresó preocupación.
En la Internet:
GE
Honeywell
Comisión Europea