TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un descenso moderado con pérdidas importantes entre las compañías de electrónica y tecnologías, con los inversores entregados a la especulación y en posiciones confortables a la espera de que mejoren los indicadores económicos en Estados Unidos, informaron fuentes del mercado.
Al término de la jornada de hoy el índice Nikkei se depreció 188,39 puntos (-1,47 por ciento) y cerró en 12.629,02 puntos. El general Topix bajó 15,42 puntos (-1,19 por ciento) y finalizó en 1.278,00 puntos. El volumen de negociación subió a 613 millones de acciones frente a los 588 millones intercambiados ayer.
La bolsa de Tokio continuó hoy sin novedades, instalada en la tendencia bajista que está hundiendo a los valores de altas tecnologías y que mantiene al Nikkei por debajo de los 13.000 puntos a la espera de que la situación de EEUU mejore.
La falta de novedades políticas con el primer ministro Junichiro Koizumi fuera de Japón hizo que un día más las ventas se impusieran a las compras. "Los inversores no ven razones importantes para comprar en estos momentos", dijo un portavoz de la casa de valores Nikko.
La jornada festiva de EEUU fue un elemento más que invitó a la calma en Japón, donde las empresas de telecomunicaciones y las agencias de valores también se depreciaron.
Por empresas las de electrónica y semiconductores continuaron con su caída en picado y Aiwa, Matsushita Electric, Sharp y Sony se depreciaron más de un 2 por ciento cada una.
Entre las automovilísticas destacaron caídas de más del 3 por ciento en Yamaha, Isuzu y Mazda. De las 1.451 empresas en lista bajaron 1.077, subieron 272 y 102 cerraron sin variaciones.
Por sectores el mayor descenso lo registraron las empresas papeleras (-2,85 por ciento), las automovilísticas tuvieron resultados mixtos y las agencias inmobiliarias se apreciaron tras sus recientes descensos.