ESTOCOLMO.- Con el fin de hacerse más transparente y poder captar capital de riesgo en los mercados bursátiles, el consorcio SAS se convirtió hoy en una sola compañía, SAS AB Sociedad Anónima, registrada en Suecia.
SAS era hasta hoy una compañía mixta de capitales privados y estatales de Suecia, Noruega y Dinamarca, aunque Suecia siempre ha tenido la mayoría accionarial del grupo.
Al convertirse SAS en SAS AB, ha comenzado a cotizar hoy, por primera vez en su historia, como un solo valor accionarial en las bolsas de Estocolmo, Copenhague, Oslo y Londres.
Anteriormente, las acciones de SAS que se cotizaban en las bolsas escandinavas eran los títulos de la compañía aérea de cada país respectivo.
SAS AB aspira a convertirse ahora en la tercera aerolínea europea más atractiva en bolsa para los inversores institucionales, tras la británica British Airways y la alemana Lufthansa, según su presidente ejecutivo, Joergen Lindegaard.
Lindegaard, en declaraciones al diario económico 'Dagens Industri' indicó que "emplearemos las acciones de SAS AB como medio de pago en adquisiciones futuras y para el año próximo esperamos poder emitir acciones para los empleados''.
El presidente ejecutivo de la compañía, que asumió su cargo en mayo, afirmó que SAS AB se propone consolidar su presencia en la industria de aviación europea mediante la adquisición de aerolíneas menores en los países Bálticos.
Lindegaard señaló que "queremos aumentar el número de pasajeros transportados de 23 millones en 2000 a 35 millones en cuatro años (2005)".