SANTIAGO.- Por ser hoy inviable desde el punto de vista económico, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió suspender "hasta nuevo aviso" el
proyecto vial conocido como "Camino de la Fruta" (US$ 110 millones), ruta de
135 kilómetros que la autoridad proyectaba adjudicar a privados hacia octubre
del presente año a través del sistema de concesiones.
La información, divulgada hoy por el titular de la cartera, Carlos Cruz, supone un revés en el calendario de proyectos 2001, el cual comprende otros diez por una inversión aproximada de US$ 1.150 millones.
Cruz explicó que "dada las dificultades de implantación del camino hoy resulta un poquito caro concretar el proceso", el cual está pensado para agilizar el traslado de la producción agrícola e industrial desde la VI Región hasta el puerto de San Antonio en la V.
Conocida también como Ruta 66-CH, la vía se inicia por el sur en la intersección con la Ruta 5 (concesión Santiago-Talca a cargo de Cintra), en la localidad de Pelequén y finaliza en la cantonera sur del puente sobre el río Maipo denominado Lo Gallardo.
En la actualidad, el camino presenta un perfil de calzada bidireccional de 7 metros de ancho más bermas de un metro a cada lado revestidas de 0,7 metros. En líneas generales, el proyecto, que se encontraba en etapa de precalificación, planteaba ampliar una segunda calzada para el tramo Ruta 5-Río Cachapoal, con una longitud de 23 Kms.
Por otra parte, se contempla generar una variante en una calzada bidireccional de una pista por sentido desde el Río Cachapoal hasta el Km 46. Entre los kilómetros 46 y 50, en tanto, se plantea la ampliación de la ruta a doble calzada.