EMOLTV

Se inició protesta de 48 horas en Argentina

La protesta de los llamados "piqueteros" cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y sindicales y confluirá mañana con un paro de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y una movilización hacia la Plaza de Mayo.

07 de Agosto de 2001 | 09:10 | Reuters
BUENOS AIRES.- Miles de desocupados iniciaron hoy en Argentina una protesta de 48 horas, que incluirá cortes de carreteras en todo el país para reclamar subsidios estatales y la liberación de algunos de compañeros presos, y rechazar las últimas medidas económicas de ajuste anunciadas por el gobierno.

Un grupo de la Corriente Clasista y Combativa comenzó a marchar esta mañana desde la localidad de Laferrere, en las afueras de Buenos Aires, hacia el distrito de La Matanza donde se unirá con una columna de la Federación Tierra y Vivienda para hacer una concentración y cortar las calles.

La protesta de los llamados "piqueteros" cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y sindicales y confluirá mañana con un paro de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y una movilización hacia la Plaza de Mayo.

El gobierno advirtió que impedir la libre circulación de vehículos y personas mediante "piquetes" en las carreteras constituye un delito penal y aseguró que no tolerará acciones de fuerza.

La semana pasada se cumplió una protesta similar en todo el país, pero por sólo 24 horas, con la participación de más de 100.000 personas según sus organizadores.

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, dijo hoy en declaraciones radiales que era "una exageración" la protesta de 48 horas.

Un grupo de manifestantes cortó esta mañana el tránsito en la ruta 11, a la salida de la ciudad de Posadas, 1.100 kilómetros al norte de Buenos Aires, y están previstos más de 70 "piquetes" con ollas populares en varias provincias, "cacerolazos", asambleas callejeras y un apagón de 15 minutos a partir de las 20 (23 gmt).

La desocupación en la Argentina alcanza al 17 por ciento, según cifras oficiales, y la semana pasada el gobierno logró hacer aprobar por el Parlamento un programa de ajuste fiscal que incluye una rebaja del 13 por ciento en los salarios de los empleados públicos y en las pensiones de los jubilados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?