SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, informó hoy que las exportaciones de frutas frescas se incrementaron en 14 por ciento respecto de la temporada anterior y que todas las áreas geográficas registran un aumento en la demanda por este tipo de envíos.
En este sentido, los mercados de Estados Unidos, Europa, Lejano Oriente y Latinoamérica mostraron una expansión de 9, 20, 13 y 21 por ciento, respectivamente.
Durante la presente temporada, las manzanas - que totalizaron 47.722 toneladas embarcadas - y peras - con un total acumulado de 118.872 toneladas- han evidenciado una tendencia alcista, producto del aumento en los niveles de producción y exportaciones, explicó el líder empresarial.
En detalle, el mercado de Estados Unidos muestra un balance positivo en términos de volúmenes exportados (9 por ciento), los que sumados a los embarques enviados a Canadá totalizan 594.880 toneladas.
Por su parte Europa acumula exportaciones equivalentes a 386.411 toneladas, lo que significa un incremento en 63.407 toneladas respecto a la campaña anterior.
Asimismo, Lejano Oriente registra envíos por 106.084 toneladas, manteniendo su tendencia positiva durante la temporada. Latinoamérica, en tanto, acumula a la fecha un total de 388.212 toneladas.