BUENOS AIRES.- Desocupados de Argentina mantuvieron el miércoles, por segundo día consecutivo, el bloqueo de varias carreteras del país bajo una intensa lluvia, mientras docentes y empleados estatales continuaban una huelga contra un recorte de salarios y pensiones dispuesto por el Gobierno.
"No nos queda otra que quedarnos acá y protestar a nuestra manera y esperar a que decidan volver atrás con el ajuste. Esperamos que la cosa cambie, pero la realidad supera la esperanza", dijo a Reuters Juan Carlos Alderete, uno de los líderes de la protesta.
"No nos importa la lluvia. En otros cortes hemos soportado tormentas, hemos soportado frío, así que nos vamos a quedar hasta mañana" jueves, agregó.
Los manifestantes protestan contra un recorte del 13 por ciento -al menos hasta septiembre- en los salarios de empleados públicos y pensiones superiores a 500 pesos (dólares) por mes dispuesto por el Gobierno para recobrar la confianza de los inversores.
Las últimas dos semanas, las mismas agrupaciones de desocupados que convocaron a la protesta realizaron varios bloqueos de 24 y 48 horas sin que se hayan registrado incidentes.
En tanto, los empleados estatales, que concretaron varias protestas desde que se anunció el impopular ajuste, mantenían una huelga que comenzó el martes y se prolongará durante tres días.
"Hoy (miércoles) vamos a hacer varias movilizaciones contra el recorte y, además, queremos repudiar los anuncios de (el jefe del Gabinete de Ministros Chrystian) Colombo de reducción de organismos, eliminación de otros y consiguientes despidos", dijo a Reuters el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Pablo Micheli.
"Tengamos respuesta o no, nosotros sabemos que no tenemos otra alternativa más que pelear. Porque aceptar esto no lo vamos a aceptar de ninguna manera. Si no paramos este ajuste, van a arrasar con todo", agregó.
El Gobierno argentino anunció que recortará los gastos de PAMI, ente que administra el seguro de salud de los pensionados, y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), que abona las pensiones.
Los docentes de escuelas primarias y secundarias de la provincia de Buenos Aires, por su parte, realizaban el miércoles la segunda jornada de una huelga de tres días en repudio al recorte salarial y al pago de una parte de sus salarios con bonos provinciales llamados Patacones.
"La intención de las protestas es, por lo menos, instalar el debate en la comunidad sobre dónde conseguir los fondos para que no se haga este ajuste sobre los salarios de los trabajadores", dijo a Reuters Alicia Sánchez, secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores Educativos de Buenos Aires.
"Se van a hacer asambleas en cada escuela de la provincia para discutir el plan de acción a seguir", informó.
Por su parte, los docentes universitarios continuaban con una huelga activa que comenzaron la semana pasada, medida que impide a los alumnos rendir los exámenes de mitad de año e iniciar normalmente los cursos en agosto.
Las jornadas de protesta culminarán el jueves con una movilización a la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en la que confluirán desocupados, empleados estatales y docentes.
El 16,4 por ciento de la población económicamente activa de Argentina -2,36 millones de personas- se encuentra desempleada y un tercio de los 36 millones de habitantes viven en la pobreza, en un país cuya economía no crece desde hace tres años.