SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Hernán Hochshild, afirmó hoy que "la pequeña y mediana minería tienen grandes perspectivas y sólo requieren una política de Estado para su desarrollo".
La afirmación la hizo al intervenir en la V Asamblea Nacional de la Minería, que reúne en La Serena a cerca de 200 empresarios del área
El encuentro fue inaugurado por el Ministro de Minería Economía y Energía , Jorge Rodríguez Grossi y el intendente de la IV Región, Renán Fuentealba.
En su intervención, Hochschild dijo que con un precio promedio estimado de 90 a 100 centavos de dólar la libra y un costo promedio para el sector de 75 a 80 centavos, "la pequeña y mediana minería es un negocio económicamente atractivo y de grandes potencialidades".
Sobre una eventual privatización de la Empresa Nacional de Minería (Enami), el titular de Sonami dijo que, "en estricto rigor en un modelo exportador regido por las leyes de mercado y con una política de Estado definida para el sector, no importa quienes son los titulares de las empresas que participan en ese modelo y lo hacen funcionar".
Sin embargo, el dirigente minero sostuvo que, en la actual coyuntura, "no es oportuno ni conveniente para Chile modificar la propiedad de Enami".
"La falta de una política de Estado para la pequeña y mediana minería, con lineamientos de largo plazo que permitan potenciar el desarrollo de este sector, amenazan con un desperfilamiento de Enami y de sus fines, si se altera su propiedad antes de implementar dicha política, arriesgando con ello el futuro del modelo exportador Enami-Productores", detalló Hernán Hoschild.
En este sentido, dijo que la compleja situación financiera actual repercute negativamente en la valorización económica de la empresa "lo que hace recomendable esperar la solución de los problemas mas graves de la empresa antes de permitir el ingreso de privados a su propiedad. En estos momentos y circunstancias creemos que no sería buen negocio ni para el Estado ni para los mineros abrir su propiedad", puntualizó.
Sobre una eventual absorción de Enami por Codelco, el presidente de Sonami dijo que "las instalaciones de Enami no están ni a la venta ni en licitación pública porque son necesarias para cumplir con la finalidad de esta empresa dentro del Modelo Exportador Enami Productores".
Agregó que al no haber una política de Estado clara y permanente para la pequeña y mediana minería, existe en el mercado la sensación de que el traspaso de una Fundición o una Refinería a Codelco sería el inicio del término del modelo Enami-Productores.
Al final de su intervención, expresó que "los avances y acuerdos logrados durante el último tiempo, tanto con las autoridades políticas como sectoriales, nos permiten mantener un fuerte optimismo en el futuro de la pequeña y mediana minería para los próximos años", concluyó.