MEXICO.- Los 12.500 trabajadores sindicalizados de la empresa automotriz alemana Volkswagen iniciaron este sábado una huelga, después de que fracasaron las negociaciones con la empresa para lograr un aumento salarial del 21%, informaron fuentes patronales y gremiales.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen, José Luis Rodríguez, señaló que "la empresa no ha presentado una nueva oferta de incremento salarial", mientras que el gremio pide 21% negociable, "muy lejos de lo que ofrece" la compañía.
La empresa alemana aceptó una recomendación hecha por la Secretaría del Trabajo local, de negociar a partir de una oferta del 5,5% de aumento, que según las autoridades será el porcentaje en que cierre la inflación este año.
Según un comunicado de la compañía "Volkswagen de México no ha abandonado las pláticas con el sindicato y espera que se llegue a una solución en las negociaciones (que se reanudarán el domingo). La empresa negociará si el sindicato está en la disposición de hacerlo".
Afirmó que los líderes sindicales están facultados para negociar un incremento salarial, "pero no lo hacen, por una postura ideológica, además de que manipulan la información que llega a los trabajadores".
Agregó que "la empresa está dispuesta a otorgar un incremento salarial, pero no en la magnitud del 21% que pretende el sindicato. Esa cifra representa cuatro veces el aumento de la inflación".
Empero, el líder sindical Rodríguez dijo que lo que aflora este día es la "crónica de una huelga anunciada", pues la empresa se preparó y hay en las bodegas unas 12.000 unidades en stock, con las que su cubriría la demanda de unas dos semanas.
El líder de la central Unión Nacional de Trabajadores (UNT, independiente centrista), Francisco Hernández Juárez, consideró que con la posición adoptada por la empresa alemana "prácticamente están en juego las negociaciones de todo el movimiento obrero", pues estaría en concordancia con el Gobierno.
En lo que va del año, y ante la desaceleración económica regional, la compañía automotriz informó que se han realizado nueve paros técnicos, todos convenidos con los trabajadores, por lo cual "es totalmente falso el argumento de los líderes sindicales de que la empresa haya efectuado unilateralmente los paros".
La huelga es la primera de importancia que enfrenta el Gobierno del Presidente conservador Vicente Fox, que actualmente encara problemas en el sector laboral, debido a que más de 200.000 mexicanos han perdido sus trabajos a causa de la desaceleración de la economía.
Debido a la caída de las proyecciones económicas, que de un crecimiento de 4,5% anual han bajado a menos de 1% entre analistas privados, el Gobierno de Fox no podrá cumplir la meta fijada de crear alrededor de un millón de puestos de trabajo, pues se espera que sólo se abran en todo el 2001 menos de 500.000.
La planta armadora de Volkswagen se encuentra unos 100 kms. al oriente de la Ciudad de México, en el Estado de Puebla, cuyo gobernador, Melquiades Morales, ha pedido a las partes que busquen un pronto acuerdo, pues el paro afectará la economía de la zona.
El gobernador pidió al sindicato de Volkswagen no dejarse influir por fuerzas ajenas a los intereses de los trabajadores, a las que no identificó, y demandó evitar que el problema laboral se agrave.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, José Yitani Maccise, dijo que existe una gran preocupación entre diversos sectores económicos y convocó al sindicato a dialogar con la empresa para alcanzar un acuerdo.