SANTIAGO.- La banca privada adoptará la próxima semana medidas concretas para destrabar el acceso al crédito del sector agrícola, con el fin que el proceso sea más ágil y expedito. Actualmente el endeudamiento del agro asciende a una cifra entre 1.700 y 1.800 millones de dólares, correspondiente a 24 mil agricultores, incluyendo al rubro frutícola.
La información la entregaron el Presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, y el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, luego de reunirse junto a ejecutivos de la banca encargados del área agrícola.
Santa Cruz enfatizó que no se está solicitando un perdonazo o el no pago de las deudas, ya que "sería muy poco serio plantear esa alternativa".
El dirigente señaló que lo que se pretende es un acceso al crédito más expedito para los agricultores que son viales en el largo plazo.
Al respecto, explicó que del total de 24 mil agricultores que mantiene deudas con la banca, 4 mil corresponden al área frutícola, mientras que 15 mil son pequeñas y medianas empresas del agro.
Por su parte, Hernán Somerville manifestó que es un sector muy amplio y variado que no tiene un gran porcentaje de morosidad. Sin embargo, precisó que se requiere de un mayor nivel de información para corregir los problemas de acceso al crédito.
Asimismo, destacó que el agro a diferencia de otras actividades mantiene un activo que no ha caído de precio, por lo cual ''hay una fortaleza única en este sector''.
Créditos de consumo
En otro orden, el presidente de la asociación de bancos señaló que se está cumpliendo con la normativa que exige colocar en pizarra el costo real de los créditos de consumo.
En todo caso, enfatizó que a la asociación no le corresponde fiscalizar este tema, ya que ello es labor de la Superintendencia de Bancos. No obstante, aclaró que si bien es positiva la transparencia en el sector, se requiere que otros otorgantes de crédito también se sumen a esta medida.