SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que, de acuerdo con las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en los valores de referencia del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), durante la próxima semana no registrarán variación los precios de las gasolinas ni del fuel oil (petróleo combustible, de uso industrial).
En tanto, bajarán el gas licuado en 4,6 por ciento, el kerosene doméstico en 3,2 por ciento y el petróleo diesel en 2,7 por ciento.
Según explicó la empresa estatal, durante la semana considerada para estos cálculos (13 al 17 de agosto), "los precios de los combustibles en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (USA) registraron alzas, debido a las bajas de inventarios registradas en las gasolinas, y a un alza de inventarios de diesel inferior a los requerimientos estimados de demanda, y también inferior a los niveles de inventarios del año pasado a igual fecha".
Adicionalmente, entre las fechas de cálculo de los precios, el tipo de cambio tuvo una variación de 15 pesos, lo que influyó significativamente en las variaciones de precios que entran en vigencia a partir del próximo lunes 27 de agosto.
Así y todo, los precios de referencia que calcula la Comisión Nacional de Energía se ubicaron dentro de la banda del FEPP, lo que dio lugar a que no se registraran impuestos ni créditos.
Durante la presente semana, los niveles de inventarios de gasolinas se redujeron en 4,3 millones de barriles y los inventarios de diesel bajaron 0,9 millones de barriles, ambos en el mercado de referencia (Estados Unidos), y salieron de operación debido a fallas las refinerías Deer Park (Texas) de Shell, con una capacidad de refinación de 140.000 barriles/día, y Lemont (Illinois) de Citgo, con una capacidad de refinación de 200.000 barriles/día, todo lo cual mantiene la tendencia de los precios al alza moderada.
La evolución de estas condiciones de mercado y del tipo de cambio en Chile durante la próxima semana, determinarán los ajustes en los precios locales para la semana subsiguiente.