SANTIAGO.- Sin variación se mantendrán los precios de todos los combustibles a partir de mañana lunes 3 de septiembre, según lo informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
De esta forma, y en virtud de la aplicación de la Ley 19.681 sobre funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y a las modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Energía, las tarifas de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, así como el diesel, el gas licuado y el kerossene doméstico, mantendrán sus valores vigentes.
Según la entidad, ello se debe a que los precios de los combustibles en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México, Estados Unidos, registraron alzas moderadas, debido a las bajas de inventarios en las gasolinas y el diesel.
Adicionalmente, entre las fechas de cálculo de los precios -entre el 20 y el 24 de agosto-, el tipo de cambio tuvo una caída de 6 pesos, lo que compensó las alzas moderadas en los precios internacionales, generando una estabilidad a nivel local.
Por otra parte, se indicó que los precios de referencia que calcula la Comisión Nacional de Energía se ubicaron dentro de la banda del FEPP, lo que dio a lugar a que no se registraran impuestos ni créditos.
Durante esta semana, los niveles de inventarios de gasolinas se redujeron en 6,8 millones de barriles y los inventarios de diesel aumentaron en 1,2 millones de barriles, ambos en el mercado de referencia (Estados Unidos). Esta situación alentó alzas en las gasolinas y en el diesel, en este último caso, explicado por la proximidad de acumulación de inventarios para el invierno en el hemisferio norte.
La evolución de estas condiciones de mercado y del tipo de cambio en Chile durante la próxima semana, determinarán los ajustes en los precios locales para la semana subsiguiente.