EMOLTV

Asia espera con aprensión los resultados de la fusión Hewlett Packard-Compaq

Según los analistas, la compañía resultante no cambiará de subcontratistas, gracias a la competitividad del sector tecnológico taiwanés.

05 de Septiembre de 2001 | 09:55 | AFP
TAIPEI.- La región asiática, donde se concentran numerosos proveedores de la industria informática estadounidense, espera con aprensión los resultados de la megafusión de los dos gigantes del sector, Hewlett-Packard y Compaq, anunciada el martes.

En Taiwán, los analistas temen una estampida entre los suministradores de HP y Compaq, que deberán reducir aún más los costos para seguir aprovisionando a la nueva firma.

Para Wang Sheng-hung, un responsable del Institute for Information Industry (III), la fusión provocará una reducción irremediable en el número de suministradores.

"Gracias a la fusión, los nuevos subcontratistas quizás reciban órdenes mayores" de HP, señaló como contrapartida Wang.

Ese análisis ya se reflejó en la bolsa de Taiwán el lunes, con alzas de valores como Compal, Quanta Computer y Asustek Computer, suministradores de ambas compañías estadounidenses.

De acuerdo al comunicado común emitido por HP y Compaq el martes, la nueva compañía seguirá utilizando el nombre Hewlett-Packard, y sus ingresos anuales aumentarán hasta 87.400 millones de dólares, con operaciones en 160 países.

La fusión, aprobada unánimemente por los comités directivos de ambas compañías a lo largo del fin de semana, significa una reducción de costos del orden de 2.500 millones de dólares anuales.

Los analistas creen que la compañía resultante no cambiará de subcontratistas, gracias a la competitividad del sector tecnológico taiwanés.

Compaq compró material a suministradores taiwaneses por valor de 9.700 millones de dólares el año pasado, mientras que la facturación de HP fue de casi 5.000 millones de dólares.

En India, en cambio, la preocupación es diferente: la fusión puede conllevar una situación de monopolio en el sector de los computadores personales.

Tras la compra de Compaq, el grupo Hewlett-Packard ostentará el 17% de partes de mercado en India, muy por delante de la primera compañía india HCL.

"Pienso que, en el contexto indio, ello creará una gigantesca máquina, cuyo volumen de negocios será del orden de 33.000 millones de rupias (700 millones de dólares)", declaró a la AFP el presidente de la MAIT, Vinnie Mehta.

Según el suplemento económico del diario Times of India, la fusión provocará entre el 20% y el 30% de supresiones de empleos en India.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?