LONDRES.- La economía estadounidense no caería en recesión y el crecimiento probablemente mejorará en el segundo semestre de este año, dijo el jueves el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William McDonough.
La economía estadounidense creció a su ritmo más bajo en más de ocho años en el segundo trimestre, con una expansión anualizada de sólo 0,2 por ciento.
Pero McDonough, quien es un miembro con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed, dijo que "la probabilidad de recesión (en Estados Unidos) es bastante baja".
"Lo más probable es que, tal y como preve la mayor parte de los economistas privados, la economía se recupere", dijo el funcionario al ser consultado en una conferencia en Londres acerca de desarrollo urbano.
La Fed ya ha recortado las tasas de interés en siete oportunidades este año, en 3,00 puntos porcentuales, dejándolas en 3,50 por ciento, su nivel más bajo desde 1994.
La recesión se define comúnmente como dos trimestres consecutivos de caída en la producción del país.
Pero McDonough dijo que "tuvimos un crecimiento más débil en el segundo trimestre y veremos una recuperación a partir de ahí".
Los analistas estuvieron alentados de que las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre no sólo evitaron una contracción, como muchos temían, sino que una caída de los inventarios significa mejores oportunidades de crecimiento en el futuro.
Las expectativas de una recuperación en el crecimiento estadounidense aumentaron a comienzos de esta semana, cuando el índice mensual de la Asociación de Gerentes de Compras (NAPM por sus siglas en inglés) subió en agosto a su nivel más alto en nueve meses.
El indicador también mostró que los nuevos pedidos de bienes manufactureros aumentaron por primera vez este año.
Pero el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, William Poole, se mostró cauteloso el miércoles cuando dijo que pensaba que aunque los últimos datos de manufactura ofrecían un poco de esperanza, la economía estadounidense actualmente no estaba creciendo.
McDonough se encuentra en Londres en una reunión de dos días del Foro de Estabilidad Financiera (FSF, por sus siglas en inglés), formado por el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados del mundo en 1999 para incrementar la estabilidad financiera internacional.
La próxima reunión de la Fed para evaluar la política monetaria está prevista para el 2 de octubre.