EMOLTV

Desempleo en EE.UU. subió a 4,9%

Las pérdidas de empleos afectaron especialmente al sector manufacturero, que perdió más de un millón de puestos de trabajo desde mediados del año pasado.

07 de Septiembre de 2001 | 08:54 | Agencias
WASHINGTON.- Los estadounidenses tuvieron hoy la evidencia del retroceso que sumerge a la mayor economía del mundo, al divulgarse el índice de desempleo del 4,9% en agosto, el mayor de los últimos cuatro años, informó el departamento de Trabajo.

Agregó que el índice, que subió 0,4% sólo en un mes, al 4,9% sobre base anualizada, refleja también que una vez más volvió a ser la más duramente golpeada en agosto la industria manufacturera, con la declinación de 141.000 trabajos, hasta ahora el mayor del año.

Prácticamente cada uno de los mayores sectores de la industria manufacturera perdió empleos en Agosto.

Desde agosto del 2000, el empleo manufacturero perdió un millón de empleos.

A su vez, el mundo de los negocios eliminó 113.000 puestos en agosto, después de un añadido de 13.000 empleos por revisión de los datos de julio.

En tanto el índice de desempleo de agosto sigue todavía siendo bajo para los estándares históricos, señala un fuerte deterioro respecto del índice del 3,9%, el más bajo en las últimas tres décadas y que se mantuvo durante varios meses en el 2000.

Precisamente esta semana, la empresa Motorola anunció que recortará otros 2.000 empleos, mientras Mead Corporation eliminará 215 puestos, y The Houston Chronicle recortará 127 trabajadores, el 5 por ciento de su fuerza laboral.

Los economistas temen que de continuar esta tendencia laboral hacia un serio empeoramiento, los consumidores -que representan dos tercios de la economía y son los que la mantuvieron a flote en los últimos meses- pueden llegar a recortar abruptamente los gastos y conducir al país hacia la recesión.

La Administración Bush está contando con el reembolso de impuestos y la agresiva política de la Reserva Federal (FED) de reducir el costo del crédito, para impulsar la demanda y evitar que Estados Unidos se despeñe hacia un fuerte retroceso económico.

Los temores de recesión fueron renovados la semana pasada, cuando el gobierno revisó sus estimaciones de recimiento del trimestre abril-junio, que arrojó un magró crecimiento del 0,2% anualizado.

De acuerdo con las mediciones tradicionales, la recesión se produce cuando el PIB se torna negativo durante dos trimestres consecutivos.

La mayor declinación en el sector manufactorero el mes pasado se verificó en los bienes durables, con 25.000 despidos, y en la maquinaria industrial y los equipamientos eléctricos, con la pérdida de 19.000 puestos.

El sector de muebles tuvo, a su vez, la mayor declinación de este año, con 10.000 puestos menos.

Los problemas manufactureros siguen afectando en el sector de transportes y de servicios públicos, que cayeron sustancialmente en agosto en 24.000 personas, la cuarta caída consecutiva en cinco meses y la mayor del período.

Globalmente, el sector servicios subió 72.000 puestos dado que el sector de servicios de salud continuó sumando empleos, y se añaden a los 32.000 del mes pasado. Los hospitales contabilizaron más de la mitad del aumento total.

También se tuvo una firme contribución al empleo en agosto del sector temporario.

El sector de servicios de computación experimentó su primera caída del empleo desde fines de los '80, con 5.000 puestos menos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?