SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Carlos Massad, explicó este viernes
que la decisión de mantener la tasa de instancia monetaria en 6,5% nominal se debió a que el IPC de agosto (+0,8%) fue un fenómeno puntual, que no pone en riesgo el "techo" de inflación de 4% definido para el mediano plazo.
"(En el Consejo del BC) hicimos un análisis muy cuidadoso de la inflación en el mes de agosto de 0,8%, que es una cifra bastante más alta de lo que esperábamos. Sin embargo, ésta se debe a razones puntuales. El precio de la leche, el precio de la carne, que han subido por razones muy especiales durante este mes y si miramos el panorama general, no se perciben hacia adelante amenazas de que la inflación podría sobrepasar el rango superior de nuestra meta, de 4%. Sobre esa base, hemos mantenido la tasa de interés de 6,5%, pero
estamos muy alertas a los desarrollos futuros de la inflación, para usar la política monetaria con la misma flexibilidad con que la hemos usado en los 12 años de autonomía del Banco Central", dijo Massad.
Consultado si no teme que la depreciación del peso en un 16% en lo que va de año respecto al dólar siga impactando los precios domésticos, sostuvo que "lo que hemos visto no sólo en Chile, sino en países como Australia y Nueva Zelandia, que emplean un esquema de política similar basado en una meta de inflación y una flotación cambiaria, es que el traspaso desde el tipo de cambio a la inflación ha sido mucho menor de lo que era históricamente, y también hemos registrado lo mismo en Chile".
"Por eso, tenemos confianza en que la flotación cambiaria nos puede dar muy buen resultado en materia de exportaciones y de equilibrios externos, sin poner en riesgo las metas de inflación. Sin embargo, observamos el fenómeno cuidadosamente, para actuar cuando corresponda", puntualizó.
Al hacérsele ver el enojo de los exportadores por la tercera intervención del Banco Central, cuando la divisa se acercaba el jueves a los $ 668, Massad replicó que "el Central anunció el 16 de agosto que de aquí a fin de año iba a estar interviniendo de manera regular, pero no mecánica, en el mercado de divisas, para mantener un abastecimiento apropiado y una liquidez apropiada, y eso es lo que estamos haciendo. Así está anunciado, y nuestros anuncios van en serio, no en broma".
"Lo que hacemos al intervenir no es buscar un precio determinado para la divisa, sino mantener un grado de liquidez y un orden indispensable en el mercado cambiario. Y no se nos va a desordenar", remarcó.