SANTIAGO.- Tras 2 semanas de estabilidad, las gasolinas volverán a subir fuertemente el próximo lunes, producto del alza en el valor de los combustibles en el mercado estadounidense y del incremento de $ 6 en el dólar durante la última semana, anunció hoy la petrolera estatal Enap.
En el caso de las bencinas, el ajuste será de 2,8% para la de 93 octanos ($ 10 por litro), de 3,8% para la de 95 ($ 14) y de 4,8% para la de 97 ($ 18).
A su vez, el diesel subirá un 4,0% ($ 9 por lt), el kerosene un 3,3% ($ 6) y el fuel oil, de uso industrial, un 7,7% ($ 9). Sólo el gas licuado no experimentará variación.
"Durante la semana considerada para estos cálculos (del 6 al 10 de agosto), los
precios de los combustibles en el mercado de referencia (Costa del Golfo de México, EE.UU.) registraron alzas, debido a las bajas de stocks registradas en las gasolinas y diesel, y a un aumento en el precio del petróleo crudo", dijo Enap.
Entre las fechas de cálculo de los precios, el tipo de cambio tuvo una variación de $ 6, lo que impactó en alrededor de $ 2 por litro el valor de las gasolinas.
A su vez, los precios de referencia que calcula la Comisión Nacional de Energía se mantuvieron dentro de la banda del FEPP, lo que dio lugar a que no se registraran impuestos ni créditos.
Durante la presente semana, los inventarios de gasolinas y diesel se redujeron en 1,9 millones de barriles, ambos en el mercado de referencia (Estados Unidos).
"La evolución de estas condiciones del mercado y del tipo de cambio en Chile
durante la próxima semana, determinarán los ajustes en los precios locales para la semana subsiguiente", reiteró Enap.
Los valores a mayoristas -que consideran el tipo de cambio, la operación del FEPP, los impuestos específicos y el IVA- experimentarán las siguientes variaciones a partir de las 00.00 horas del lunes:
GASOLINA 93 2,8%
GASOLINA 95 3,8%
GASOLINA 97 4,8%
PETROLEO DIESEL 4,0%
KEROSENE DOMESTICO 3,3%
GAS LICUADO 0,0%
FUEL OIL 7,7%