EMOLTV

Filial colombiana de Endesa Chile enfrenta millonaria demanda

La iniciativa contra Emgesa busca determinar las posibles responsabilidades de la compañía en el bombeo de aguas contaminadas del Río Bogotá al embalse del Muña, para usarlas en la generación de energía eléctrica.

07 de Septiembre de 2001 | 18:00 | REUTERS
SANTIAGO.- La eléctrica Endesa Chile, filial del grupo español Endesa, dijo el viernes que a su filial colombiana, Emgesa, se le notificó una demanda millonaria por supuestos daños medioambientales.

La demanda, que asciende a 1.500 millones de dólares, fue presentada por un grupo de habitantes de la zona de Sibaté-Cundinamarca, ubicado 30 kilómetros al sudeste de Bogotá.

La acción judicial apunta, además, al municipio de Bogotá, dueño del 51,5 por ciento de Emgesa, y a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

"El conjunto de las prestaciones demandadas asciende aproximadamente a los 1.500 millones de dólares, según estimación de los propios demandantes por supuestos perjuicios materiales y daños morales", dijo Endesa Chile en un informe enviado a las autoridades reguladoras locales.

Endesa Chile es una de las principales empresas de generación del grupo energético Enersis, que a su vez es filial del grupo español Endesa y su brazo de inversiones en una buena parte de América Latina.

En la región, la española Endesa tiene además operaciones en Argentina, Brasil, México, Perú y República Dominicana.

La demanda contra Emgesa busca determinar las posibles responsabilidades de la compañía en el bombeo de aguas contaminadas del Río Bogotá al embalse del Muña, para usarlas en la generación de energía eléctrica.

Emgesa, con una capacidad total de generación de 2.500 megavatios, es la operadora de un conjunto de centrales eléctricas en la zona de Sibaté-Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional, ente público encargado de administrar el medio ambiente y los recursos naturales de Cundinamarca, fue demandada por una supuesta omisión al permitir el bombeo de las aguas contaminadas del Río Bogotá.

Endesa Chile, que calificó el monto de la demanda de "desmedido e insólito", dijo que los abogados de Emgesa están elaborando la estrategia de defensa.

"El eventual daño ecológico no es, en absoluto, imputable a Emgesa, toda vez que el agua que utiliza en la generación de energía eléctrica no es contaminada por dicha empresa", dijo la empresa.

Endesa Chile agregó que la demanda busca obtener el pago de indemnizaciones por supuestos daños que se habrían originado desde hace varias décadas en la zona, pese a que Emgesa sólo genera energía en el embalse en cuestión desde finales de 1997.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?