EMOLTV

Gobierno confía en que mañana sea aprobado grueso de reforma laboral

Ministro del Trabajo aseguró que es absolutamente compatible el crecimiento de la economía con el desarrollo de derechos para los trabajadores y que los "buenos empresarios" no tienen nada que temer respecto a esta iniciativa legal.

10 de Septiembre de 2001 | 12:52 | Patricia Pacheco, ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, se mostró hoy optimista en que el proyecto de Reforma Laboral que se discutirá el martes en tercer trámite en el Senado, será aprobado "en lo esencial" por la Corporación, aunque reconoció que la iniciativa podría pasar a una Comisión Mixta para dirimir aquellos aspectos "más marginales".

El secretario de Estado explicó que durante la mañana del martes, la Comisión de Hacienda del Senado tomará conocimiento de la indicación referida al aumento de la planta y de la dotación de la Dirección del Trabajo. En la tarde, la Sala verá las modificaciones que el proyecto recibió en la Cámara de Diputados.

"En general, existe la voluntad de apoyar estas modificaciones, aunque siempre hay temas y puntos tenemos que conversar. Estamos en eso, pero -como hemos dicho- son temas marginales que no son la esencia del proyecto. Así es que estamos bien confiados en que vamos a conseguir nuestro objetivo de aprobar este proyecto durante los próximo días", dijo Solari.

En caso de que la iniciativa pase a la Comisión Mixta, Solari dijo que ello será respecto a asuntos sumamente puntuales y no relevantes. "Yo supongo que esto nos permitirá igual dar por cerrado este capítulo, pero lo esencial del proyecto estamos claro que será aprobado este martes, y a las discrepancias que eventualmente podamos tener no les damos ningún tipo de connotación dramática".

Insistió en que, en lo esencial, ya está confirmado el apoyo de los senadores oficialistas al proyecto, "por lo que confío en que la iniciativa va a ser aprobada en una buena mayoría de artículos y estamos trabajando en esa dirección. Si podemos evitar una Comisión Mixta sería muy bueno, porque contaríamos con el proyecto aprobado ya".

En todo caso, dijo que la Democracia Cristiana (DC) le entregará en el curso del día su parecer acerca de la iniciativa, luego de una reunión que sostendrán los miembros de este partido para evaluar la iniciativa. "Incluso Patricio Aylwin está colaborando para que este proceso se haga lo más rápido posible, aunque conversaremos con él al final de la tarde para tener claridad sobre lo que va a suceder este martes", sostuvo.

Respecto a las aprensiones de la oposición en torno a este proyecto, el ministro llamó a los parlamentarios a que se hagan suyas las declaraciones del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, quien manifestó la importancia de aprobar a la brevedad la iniciativa.

"Espero que los legisladores de la UDI voten en consecuencia y nos ayuden este martes a aprobar este proyecto que el Gobierno considera como bueno para el país, porque el cierre de este capítulo creará estabilidad en las reglas del juego", sostuvo.

Solari aseguró que es absolutamente compatible el crecimiento de la economía chilena con el desarrollo de derechos para los trabajadores y señaló que los "buenos empresarios" no tienen nada que temer respecto a esta reforma, porque esencialmente favorece el desarrollo de derechos colectivos, pero particularmente sanciona la infracción a todas aquellas normas básicas al Código del Trabajo.

"Queremos dar esta señal de un país donde la Ley Laboral se cumple y que eso es bueno para la salud espiritual del país, para mejores relaciones laborales, para una economía que está disponible para hacerse parte de un mundo global. Porque sin ello, yo creo que es muy difícil pensar que podemos ser parte de un acuerdo comercial con Europa y con Estados Unidos", declaró.

Por otra parte y respecto al cunplimiento de la meta de crear 150.000 nuevos puestos de trabajo por parte del sector público, Solari dijo que un tercio de ella se cumplió con la colaboración del sector privado, que promovió el subsidio a la contratación.

"Sin esa colaboración, esto hubiera sido realmente imposible". Tal resultado podría incidir en la continuación de esos planes para el próximo año.

El Gobierno gastó en estos programas alrededor de $ 10.000 millones, mientras que el sector privado cerca de $ 36.000 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?