SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) señaló que si las estaciones de servicio afiliadas a la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico) no están conformes con los precios que establece la entidad estatal, pueden importar directamente combustibles sin ningún impedimento de carácter legal o de otro tipo.
Ello, debido a que esta mañana el titular de Adico, Fernando Rodríguez, indicó que las estructuras para fijar los precios de los combustibles están "mal hechas" y que si las refinerías de Petrox en Concepción y de Con-Con estuvieran en manos de privados, los combustibles costarían menos.
Asimismo, ENAP indicó, en una declaración pública, que tiene una política de precios "estable, transparente y precisa, basada en la paridad de importación de la Costa del Golfo de México (EE.UU.), que es informada semanalmente en la página web de la empresa y que se basa en el menor costo alternativo de importación de combustibles a un punto específico del país".
A ello agregó que "el precio que llega a los consumidores es la suma de ese valor de paridad, más los impuestos, restando los subsidios del FEPP (Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo) y añadiendo el margen de comercialización de los distribuidores".
Finalmente, indicó que los principales clientes de la ENAP son las grandes empresas distribuidoras de combustible: Copec, Shell, Esso, Texaco e YPF, las que representan el 95 por ciento de las estaciones de servicio del país, y que ninguna de ellas ha emitido comentarios o reclamos respecto de los precios mayoristas.