TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy una moderada recuperación después de que el Nasdaq consiguiera ganar el 0,46 por ciento, lo que facilitó un avance de la mayor parte de las empresas de alta tecnología en Japón, informaron fuentes del mercado.
Al término de la jornada de hoy, el índice Nikkei se apreció 97,26 puntos o el 0,95 por ciento y cerró en 10.292,95 puntos. El barómetro general Topix subió 2,14 puntos o el 0,20 por ciento y finalizó en 1.058,12 puntos.
El volumen de negociación descendió a 651 millones de acciones en comparación con los 693 millones intercambiados ayer.
La Bolsa de Tokio subió hoy después de perder más de cuatrocientos puntos en las dos últimas sesiones y registrar un nuevo mínimo en más de diecisiete años.
La subida mantuvo todavía la atención de los inversores en el Gobierno y en las medidas que está previsto que lance pronto el Ejecutivo para relanzar la recuperación de Japón.
La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) revisó de "estable" a "negativa" las perspectivas de los títulos japoneses a largo plazo, debido a lo que están tardando en empezar las reformas japonesas y a la posibilidad de que comience un ciclo vicioso que agudice la crisis económica local.
Otro factor que dinamizó la sesión fue el comportamiento de los valores de las compañías cárnicas y de los establecimientos de alimentación minoristas, como MacDonalds Japan, que se depreciaron tras detectarse ayer un posible caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en Chiba, al este de Tokio.
También bajaron por la misma razón compañías de productos lácteos como Meiji, Morinaga y Snow Brand, a pesar de que el Ministerio de Agricultura ha advertido que no hay riesgo de enfermar por el consumo de leche procedente de las "vacas locas" que podría haber en Japón.
De las 1.491 empresas en lista bajaron 803, subieron 543 y 127 cerraron sin variaciones.
Por sectores, subieron las aerolíneas, las empresas de cristal y las de maquinaria electrónica, mientras que las empresas de alimentación y las de automóviles registraron resultados mixtos.