NUEVA YORK.- Las bolsas de Nueva York no reanudarán sus negociaciones mañana, jueves, como se esperaba, y lo más pronto que podrían iniciar sus operaciones sería el viernes o a más tardar el lunes, aseguró hoy el presidente del NYSE Richard Grasso.
En tanto, la negociación de bonos se reanudará mañana, jueves, a las 08:00 horas de Nueva York, (12.00 horas GMT) y probablemente sus negociaciones podrían extenderse hasta a las 14:00 horas (18.00 horas GMT) de acuerdo a lo que informaron las autoridades estadounidenses.
En una conferencia de prensa conjunta, autoridades de la bolsa tradicional de Nueva York, el NYSE, de la bolsa electrónica Nasdaq y de la comisión de valores de los EE.UU., la SEC, informaron que por motivos de seguridad en la zona sur de Manhattan las operaciones de las bolsas estadounidenses se mantendrán suspendidas.
Esta mañana, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de EE.UU., Harvey Pitt, había dicho que esperaba que los mercados estadounidenses pudiesen reabrir mañana jueves.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, había dicho también que la ciudad entregaría toda su ayuda para que las operaciones en el NYSE se reanudasen el jueves de la forma más normal posible.
El edificio del NYSE se ubica a pocas cuadras del sitio que hasta ayer ocupaban las torres del World Trade Center, y no fue afectado directamente por el atentado de dos aeronaves comerciales contra los edificios más altos de Nueva York.
Sin embargo, toda la zona en la que se ubica la bolsa, el distrito financiero del sur de Manhattan, se encuentra cubierta de una enorme cantidad de escombros y polvo, y su cielo está nublado por las humaredas que continúan emergiendo desde los restos del World Trade Center.
Asimismo, en esa zona de Nueva York trabajan gran cantidad de bomberos, policías y equipos de rescate y el acceso al área está altamente vigilado y restringido.
Grandes empresas financieras estadounidenses tienen sus sedes corporativas en esa parte de la ciudad y no podrían reanudar sus operaciones.
La bolsa de Chicago, el Chicago Board of Trade, en el que se negocian la mayor cantidad de bonos en los EE.UU., abrirá mañana en su horario normal para todas sus operaciones que no involucren acciones.