SANTIAGO.- Pese al alza de $ 13 experimentada por el dólar durante la semana, las gasolinas y el petróleo diesel no experimentarán cambios el próximo lunes, de acuerdo a lo resuelto hoy por la petrolera estatal Enap.
En cambio, el kerosene doméstico subirá un 3,2% ($ 6-7 por lt); el gas licuado un 1,4% ($ 4-5 por kg); y el fuel oil, de uso industrial, un 10,1% ($ 12 por lt).
"Durante la semana del 3 al 7 de septiembre, los precios de los combustibles en el mercado de referencia de la Costa del Golfo de México (USA) se comportaron con leves bajas en las gasolinas y leves alzas en el diesel", dijo Enap.
Por su parte, los precios de referencia que calcula la Comisión Nacional de Energía para las gasolinas se ubicaron por sobre la banda del FEPP, lo que dio lugar a que se registraran créditos en ese combustible.
"Durante la presente semana, los mercados de la Costa del Golfo de México y de Nueva York permanecieron cerrados desde el martes 11, como consecuencia de los atentados en Nueva York y Washington, reabriendo sólo por 2 horas el jueves 13, por lo que resulta aún prematuro establecer tendencias de precios para la semana subsiguiente", dijo Enap.
Este viernes, el Brent para entrega en octubre abrió con un alza superior
al 4%, a US$ 29,57, producto de expectativas de posibles acciones bélicas en la zona del Medio Oriente.
"La evolución de estas condiciones del mercado y del tipo de cambio en Chile durante la próxima semana, determinarán los ajustes en los precios locales para la semana subsiguiente", puntualizó la compañía.
Los valores a mayoristas -que consideran el tipo de cambio, la operación del FEPP, los impuestos específicos y el IVA- experimentarán las siguientes variaciones a partir de las 00.00 horas del lunes:
GASOLINA 93 0,0%
GASOLINA 95 0,0%
GASOLINA 97 0,0%
PETROLEO DIESEL 0,0%
KEROSENE DOMESTICO 3,2%
GAS LICUADO 1,4%
FUEL OIL 10,1%