GINEBRA.- China y sus interlocutores comerciales llegaron este sábado en Ginebra a un acuerdo informal que allana el camino para que, en los próximos meses, el país asiático ingrese en la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicó un comunicado.
El grupo de trabajo para la adhesión de China terminó su labor y sólo quedan algunos detalles técnicos en los que se está avanzando con gran rapidez, explicó el director general de la OMC, Mike Moore.
"Espero que el grupo de trabajo haga el lunes recomendaciones a los ministros con lo que se desencadenará el proceso de adhesión de China, que debe ser aprobado en la conferencia ministerial de Doha (Qatar) en noviembre próximo", agregó Moore.
Estados Unidos, la Unión Europea y China llegaron a un compromiso en lo relativo a las compañías de seguros, que era el escollo más áspero.
Long Yongtu, el negociador chino, expresó su satisfacción por este acuerdo informal, que constituye "el fin del comienzo" de un largo proceso de concreción de acuerdos complejos para China, quince años después de presentar su candidatura ante el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), organismo predecesor de la OMC.