NUEVA YORK.- Wall Street, el corazón del capitalismo mundial, se puso en movimiento este sábado para intentar volver a la normalidad y reabrir este lunes la primer bolsa del mundo luego de su mayor cierre desde la Primera Guerra Mundial.
"Abriremos (la sesión del lunes) a las 09:30 horas locales (13:30 horas GMT) con dos minutos de silencio en memoria de los fallecidos y -por supuesto- de quienes siguen desaparecidos, y para reflexionar sobre el horrible crimen cometido contra nuestra nación", afirmó Richard Grasso, presidente de la Bolsa de Nueva York (NYSE) durante una conferencia de prensa telefónica.
La campaña de apertura será activada por el personal de socorro (policías, bomberos, servicios médicos) en honor de sus sacrificios, explicó.
A sólo unos cientos de metros de las Torres Gemelas que albergaban el World Trade Center derrumbadas tras los atentados del 11 de septiembre, el barrio entero seguía, el sábado por la mañana, cerrado.
Los guardias nacionales, en trajes de faena, controlan los documentos en cada cruce de estas pocas manzanas de calles estrechas, lejanas de las grandes avenidas del resto de Manhattan.
Los edificios, incluido el de la bolsa con su famosa fachada neoclásica en el 11 de Wall Street, están intactos pero recubiertos de polvo.
En las arterias, habitualmente animadas por corredores de bolsa reconocibles por sus casacas con los colores de las sociedades de corretaje para las que trabajan, son ahora las brigadas de empleados que trabajan febrilmente para borrar las huellas del atentado.
Con gruesos chorros de agua y barredoras de calles, los servicios municipales intentan devolverle el buen aspecto al barrio para recibir a las 100.000 personas que cada día trabajan allí.
Camiones y camionetas de las compañías de teléfono y de electricidad señalan la presencia de sus empleados atareados en el restablecimiento de las comunicaciones entre la bolsa y las casas de corretaje.
En el mundo ultra informatizado de las finanzas modernas, la electricidad -gigantescos grupos electrógenos estaban instalados todo alrededor- y las comunicaciones son indispensables para poder reiniciar la máquina y permitir a los inversores negociar sus acciones.
Más de 262.000 millones de títulos cambiaron de mano en la NYSE en 2000, con récords de transacciones diarias superiores a mil millones de dólares. El valor total de todas las acciones cotizadas en la plaza se eleva a unos 17,3 billones de dólares. Se precisan 3.500 kilowatts de electricidad diarios para hacer girar esta gigantesca máquina que incluye los 5.000 equipos electrónicos y los 8.000 circuitos telefónicos del piso.
Los computadores de la Bolsa de Nueva York están intactos, en principio, pero los cables subterráneos que unen la Bolsa a las casas financieras fueron cortados y deben ser acondicionados nuevamente.
Los chequeos se iniciaron el sábado a las 14:00 horas GMT para ver si los sistemas están operativos.
Los obstáculos son aún numerosos, pero el vicealcalde de Nueva York, Joe Lhota, señaló este sábado, durante una conferencia de prensa, que el acceso al barrio por metro se restablecerá a tiempo el lunes.
En un gesto altamente simbólico, Grasso prometió que, no solamente las transacciones se reanudarían el lunes, sino también el público podría retomar las visitas al lugar.