WASHINGTON.- El vicepresidente Dick Cheney dijo el domingo que la economía de Estados Unidos está "vigorosa" y que, si bien el país "muy posiblemente" esté en una recesión, él espera que se recupere a fines de 2001.
Al ser interrogado en el programa Meet the Press de la cadena NBC, sobre si Estados Unidos se encuentra ahora tanto en guerra como en una recesión, Cheney dijo, "muy posiblemente, es muy claro que ahora tenemos una guerra contra el terrorismo y no sabemos todavía cómo se verá el tercer trimestre del año" en lo relacionado con la economía.
En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia de la actividad económica en territorio de Estados Unidos, mostró un exiguo incremento de 0,2 por ciento, una cifra revisada hacia abajo del aumento de 0,7 por ciento reportado con anterioridad.
Una nueva revisión hacia abajo del PIB en el segundo trimestre y una declinación en el tercer trimestre situarían técnicamente a Estados Unidos en una recesión, dijo Cheney. Una recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción en el PIB.
Cheney, quien el año pasado fue uno de los primeros en prevenir que la economía estadounidense se encaminaba hacia una recesión, dijo también el domingo que él confía en que los consumidores estadounidenses no permitirán que los atentados de la semana pasada contra el World Trade Center y el Pentágono limiten su actividad económica normal.
"Estamos anticipando una recuperación en los próximos meses de la desaceleración por la que hemos estado pasando y tengo suma confianza de que eso, de hecho, se dará", dijo Cheney.
Ante consultas de si estaba preocupado por los mercados financieros, que han estado cerrados desde la conclusión de la jornada del lunes, Cheney dijo que "nuestra economía es vigorosa. Yo sí creo que el mercado abrirá mañana, esos son claramente los planes y expectativas actuales".
En medio de la mayor interrupción de operaciones desde la I Guerra Mundial, el sábado se efectuaron exitosas pruebas para verificar las operaciones de los mercados, situando a la Bolsa de Valores de Nueva York, el Nasdaq y otros mercados rumbo a su apertura el lunes, a las 09:30 horas locales (13:30 horas GMT).
Los mercados financieros estadounidenses están cerrados desde el martes, después de que dos aeronaves comerciales secuestradas demolieron las Torres Gemelas de 110 pisos del World Trade Center.
Otra aeronave comercial secuestrada causó cuantiosos daños en una sección del Pentágono y una cuarta aeronave, también secuestrada, se estrelló en una zona rural de Pennsilvania.
Hasta el momento, las autoridades dicen que hay unos 5.000 muertos y desaparecidos a raíz de lo que el Presidente George W. Bush catalogó como "actos de guerra".