TOKIO.- Una serie de llamadas telefónicas con falsas alarmas de bomba en hoteles, oficinas de empresas japonesas y bancos estadounidenses restó a última hora casi 270 puntos a las ganancias del día del índice Nikkei.
Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de 225 valores avanzó 175,47 puntos (un ascenso del 1,85 por ciento) y cerró en 9.679,88 yenes.
El Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 16,64 puntos, o el 1,67 por ciento, hasta 1.013,09 yenes. El volumen de negociaciones fue de 863,77 millones de acciones, en comparación con los 718,81 millones de ayer.
Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 1.028 contra 363, mientas que 90 títulos repitieron cotización. El máximo nivel del día fue de 9.945,80 puntos en la tarde.
Los valores en Tokio se mantuvieron firmes a lo largo del día por la esperanza de que los mercados norteamericanos en su conjunto se resarcirán pronto de la incertidumbre causada por los ataques terroristas de la semana pasada.
La sombra del terrorismo apareció en la última media hora de negociaciones del primer mercado bursátil nipón, cuando el Nikkei retrocedió casi 270 puntos por informes de que hoteles de primera categoría y varias entidades financieras japonesas y estadounidenses recibieron llamadas previniendo sobre inminentes explosiones.
Las llamadas, que provocaron la evacuación de oficinas de empresas como Chase Manhattan Bank y Citibank, o inspecciones policiales en el hotel New Otani, resultaron ser falsas alarmas, ya que al final de la tarde no se había localizado ningún artefacto.
El optimismo en las horas anteriores en Tokio había sido reforzado por la expectativa de posteriores medidas para relajar los tipos de interés por parte del Banco de Japón similares a las tomadas por la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo.
El alza de los valores tecnológicos en el mercado electrónico Globex, que funciona las 24 horas, contribuyó al optimismo comprador en Tokio.
Las empresas de telecomunicaciones fueron las de mejor evolución y ganaron en su conjunto el 6,42 por ciento tras un informe periodístico según el cual las principales firmas niponas del sector serán sometidas a una fuerte reestructuración.
Japan Telecom ganó el 16,33 por ciento después de que ayer la británica Vodafone confirmara que negocia la posible absorción de la telefónica nipona.
Las firmas de seguros fueron las más afectadas por las pérdidas y retrocedieron el 2,47 por ciento como sector, debido a los temores de que los ataques terroristas repercutan en cuantiosos pagos de pólizas.