HONG KONG.- La Bolsa de Valores de Hong Kong subió este miércoles un 2,69 por ciento gracias al impulso del sector de las Telecomunicaciones.
Los motores de la escalada bursátil fueron las operadoras de telefonía móvil China Mobil y China Unicom, que se beneficiaron de las ganancias en Europa de las empresa Vodafona y British Telecom., según los analistas.
También favoreció al sector el anuncio del gobierno de Hong Kong de que concederá licencias de telefonía móvil de tercera generación (3G) al precio mínimo de entrada a las empresas CLS -una unidad de Pacific Century Cyberworks (PCCW)-, Hutchison Telecom -filial de Hutchison-, SmarTone Telecom Holdings y Sunday Communications.
Por su parte, el sector bancario recibió hoy los beneficios del recorte de los tipos de interés en Estados Unidos.
La cotización de la divisa honkonguense está fijada en paridad con el dólar. Las empresas inmobiliarias, pese a la reducción del valor del dinero, fue el sector más débil en la jornada de hoy.
El índice Hang Seng recuperó 250,25 puntos para colocarse en los 9.558,15 puntos al cierre de una sesión cuyo volumen de contratación fue de 833,33 millones de dólares.
Los títulos de China Mobile, la principal operadora de telefonía móvil en China, se apreciaron en un 5,9 por ciento para cerrar a 3 dólares. Este resultado supone unas ganancias acumuladas del 20 por ciento en los últimos cinco días. Por su parte, China Unicom, su principal rival, vio como sus acciones subían un 7,9 por ciento hasta los 1,05 dólares.
Los valores del gigante Hutchison Whampoa aumentaron un 3,7 por ciento hasta venderse a 7,12 dólares y los de Pacific Century Cyberworks (PCCW) crecieron un 3 por ciento para cerrar a 22 centavos de dólar.
El grupo bancario más grande de Europa, HSBC Holdings, que cedió en sesiones anteriores por su exposición a la economía estadounidense, recobró hoy un 2,6 por ciento del terreno perdido y sus acciones se vendieron a 9,97 dólares.
Las aerolíneas empiezan a recuperarse de su caída vertiginosa como consecuencia de los atentados terroristas en Estados Unidos.
Cathay Pacific, la línea aérea de Hong Kon, recuperó un 3,3 por ciento de la cotización de sus acciones que se cobraron a 80 centavos de dólar.
El subíndice financiero se colocó en los 16.854,00 puntos después de expandirse 444,64 puntos (2,71 por ciento), el de la propiedad recuperó 95,19 puntos (0,82 por ciento) y se situó en 11.662,00, y el industrial y comercial ganó 171,21 puntos (3,90 por ciento) para cerrar a 4.557,46 puntos.
Los valores chinos, las "fichas rojas" -empresas radicadas en Hong Kong- y los valores H -compañías estatales- se beneficiaron del acuerdo para la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las "fichas rojas" ganaron 35,61 puntos (4,97 por ciento) y se situaron en los 752,75 puntos, mientras que los valores H subieron 21,15 puntos (5,86 por ciento) para acabar en los 382,33 puntos.