EMOLTV

Bolsa de Tokio cerró al alza por segundo día consecutivo

Al cierre, el indicador selectivo Nikkei de 225 valores, avanzó 259,72 puntos (un ascenso del 2,68 por ciento) y cerró en 9.939,60 yenes, después de tocar momentáneamente los 10.000 puntos por primera vez en tres sesiones.

19 de Septiembre de 2001 | 08:18 | EFE
TOKIO.- Una nueva inyección de liquidez en el sistema bancario realizada por el Banco de Japón para mitigar los efectos en la economía de los ataques terroristas de la semana pasada en EE.UU., produjo un segundo día al alza en la bolsa de Tokio.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de 225 valores, avanzó 259,72 puntos (un ascenso del 2,68 por ciento) y cerró en 9.939,60 yenes, después de tocar momentáneamente los 10.000 puntos por primera vez en tres sesiones.

El Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 24,97 puntos, o un 2,46 por ciento, hasta 1.038,06 yenes. El volumen de negociaciones fue de 857,21 millones de acciones, frente a los 863,77 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 1.038 contra 350 mientas que 89 títulos repitieron cotización. El Nikkei inició la jornada bajo los efectos positivos del recorte del tipo oficial de descuento anunciado ayer por el Banco de Japón (BOJ).

La medida fue coordinada con el Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense para abaratar el precio del dinero y disminuir la tensión en los mercados mundiales.

El descenso del tipo oficial del 0,25 por ciento al mínimo récord del 0,1 por ciento, entró en vigor hoy y estuvo precedido por cuatro inyecciones de capital a disposición de la banca.

Hoy, el BOJ volvió a aumentar las reservas de dinero en efectivo a disposición de las entidades bancarias comerciales hasta elevarlas a 9,5 billones de yenes (unos 80.500 millones de dólares), cerca de 1,4 billones de yenes más que ayer.

A la acción del BOJ, que produjo confianza en los inversores al dar la sensación de que el esfuerzo concertado de las autoridades mundiales aleja el peligro de una recesión, se sumó una intervención en auxilio del dólar realizada por el banco emisor nipón.

La segunda compra masiva de dólares en una semana para evitar el encarecimiento del yen, que reduce los beneficios de los exportadores japoneses, obró en beneficio del billete verde y contribuyó al ascenso del Nikkei.

Según los expertos, el BOJ ha neutralizado las repercusiones negativas de Wall Street donde ayer los indicadores registraron un segundo día de descensos desde que reanudó sus operaciones después del cierre provocado por los ataques suicidas del 11 de septiembre.

Las alzas beneficiaron a los minoristas, las empresas de telecomunicaciones y a los bancos, estos últimos ayudados por el anuncio de que la coalición gubernamental aprobó aumentar fondos públicos para que un organismo oficial encargado del saneamiento del sector bancario compre más deudas de las entidades.

La confirmación de que el virus informático "W32 Nimda" ha llegado a Japón elevó las acciones de las empresas productoras de programas anti-virus como Trend Micro.

Los retrocesos afectaron a las mineras, las aseguradoras y los transportes terrestres.

Aunque los fabricantes de vehículos de motor siguen afectados por el temor a la contracción del consumo que se prevé para los próximos meses en Estados Unidos, Toyota retrocedió un 1,26 por ciento y Nissan avanzó un 1,19 por ciento mientras que Honda, Mazda y Mitsubishi repitieron cotización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?