BERLIN.- La OPEP no permitirá escasez o incrementos "exageradamente altos" de los precios del petróleo a consecuencia de los ataques terroristas de la semana pasada contra Estados Unidos, dijo el ministro del Petróleo de Arabia Saudí.
"Puede darse el caso de que menos petróleo llegue al mercado", dijo Ali Naimi según la revista Stern, publicada este miércoles. "Y ciertamente habrá especulación en cuanto a las medidas de represalia podrían llevar a la escasez de petróleo", agregó.
"Pero cualquier reducción en los embarques será cubierta por nosotros y por la OPEP", insistió. "Nosotros conocemos bien las consecuencias que la escasez de petróleo podría traer a la economía mundial".
Arabia Saudí es la mayor productora de crudo entre las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Los precios mundiales del petróleo alcanzaron los 31 dólares por barril justo después de los ataques terroristas, pero después han descendido.
El gobierno del presidente George W. Bush expresó el lunes la esperanza de que la OPEP tomaría medidas para evitar la escasez en el suministro y mantener los precios estables. Los ministros de la OPEP tienen programada una reunión el 26 de septiembre en Viena, Austria, para determinar los niveles de producción.
"No permitiremos un alza exagerada en los precios", sostuvo Naimi. "Hemos alcanzado un precio sensato, de 25 dólares por barril. Este precio estabiliza el mercado y también lo mantendrá estable en el futuro", agregó.
Dijo también que el petróleo que está actualmente en el mercado es suficiente para satisfacer la demanda, y "por ello no elevaremos nuestras cuotas de entrega por ahora".
La OPEP hará todo lo posible para conjurar cualquier temor durante su reunión de la semana entrante, agregó.
"El petróleo ya no es un arma", aseguró.