EMOLTV

Nueva York abre a la baja pero estabiliza pérdidas

Desde los atentados del martes, día 11, hasta al inicio de la jornada de hoy, el Dow Jones de Industriales ha perdido el equivalente a un 8,8 por ciento de su valor.

20 de Septiembre de 2001 | 10:39 | EFE
NUEVA YORK.- La bolsa de Wall Street abrió de nuevo con una fortísima tendencia a la baja ante las grandes incertidumbres políticas y económicas que existen, pero poco después estabilizó las pérdidas.

Sobre las 09.58 hora local (13.58 GMT), el promedio Dow Jones de Industriales, el más significativo de Wall Street, descendía 158,66 puntos, un 1,81 por ciento, hasta las 8.600,47 unidades, a pesar de que en algún momento llegó a caer cerca de 200 enteros.

El miércoles, este promedio llegó a perder más de 400 puntos durante el día, para recuperarse al final y cerrar perdiendo 144 enteros, equivalentes a un 1,62 por ciento.

Desde los atentados del martes, día 11, hasta al inicio de la jornada de hoy, el Dow Jones de Industriales ha perdido el equivalente a un 8,8 por ciento de su valor.

El mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas de nuevas tecnologías, computadores e Internet, bajaba, por su parte, 26,82 puntos, un 1,76 por ciento, hasta los 1.500,98 enteros, después de que el día anterior descendiera un 1,75 por ciento.

Desde el pasado 11 de septiembre, este mercado ha perdido un 9,9 por ciento de su valor.

Mercados tocaron fondo

Los analistas resaltaron que el dinero sigue huyendo de Wall Street ante el miedo por los preparativos militares que realiza Washington y el efecto negativo que los atentados de la semana pasada están teniendo en amplios sectores de la economía estadounidense.

Sin embargo, algunos expertos también resaltaron su sensación de que los mercados están tocando fondo y la muestra está en que el miércoles y hoy rebotaron al tocar ciertos niveles de resistencia.

Los técnicos consideran que, por ejemplo, el promedio Dow Jones de Industriales ha mostrado un nivel de resistencia alrededor de los 8.500 puntos, al estimar muchos inversores que entonces los valores estarían muy baratos y se atreven a comprar con vistas a largo plazo.

El promedio S&P 500, que mide la evolución de las 500 empresas más grandes del mercado, bajaba a esa hora 15,63 puntos, un 1,54 por ciento, hasta los 1.000,47 enteros, después de que el día anterior perdiera 16,64 unidades, un 1,61 por ciento.

EL NYSE, promedio que mide la variación de todas las acciones que cambian de manos en la bolsa tradicional de Nueva York, perdía a esa hora 7,28 puntos, un 1,38 por ciento, hasta los 522,10 enteros.

El día anterior, este promedio cedió un 1,67 por ciento.

En el mercado de deuda, los títulos del Tesoro a 30 años bajaban ligeramente de precio y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, subían al 5,56 por ciento frente al 5,55 por ciento con que había cerrado el día anterior.

Los analistas explicaron que la bolsa de Wall Street abrió con gran ansiedad ante la grandes incertidumbres que existen, tanto en el lado político -posibles ataques de EE.UU.- como económico, por la oleada de anuncios de despidos que superan los 100.000 trabajadores.

Al mismo tiempo, los inversores se mantuvieron atentos a las declaraciones que tiene previsto realizar en el Congreso el presidente de la Reserva Federal (Fed o banco central), Alan Greenspan y, en concreto, a su análisis sobre la situación actual.

Respecto a acciones concretas, particulares e institucionales han comenzado a mostrar signos de ventas masivas de grandes compañías, lo que afectó, por ejemplo, a Cisco, que perdía un 2,45 por ciento de su valor, 0,33 dólares hasta los 13,16 dólares.

El gigante de los programas informáticos Microsoft sentía también la presión y sus títulos perdían un 2,82 por ciento, 1,52 dólares, hasta los 52,35 dólares.

Mientras, la multinacional IBM bajaba otros 1,36 dólares, un 1,42 por ciento, hasta los 94,64 dólares, después de iniciar la jornada cerca de los 96 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?