SANTIAGO.- El gobierno condicionó el ingreso al país de granos argentinos a un tratamiento sanitario, de manera de dar garantías de que éstos no serán portadores de agentes causales de la fiebre aftosa, acogiendo una petición de la Sociedad Nacional de Agricultura.
Así lo establece un decreto del Servicio Agrícola y Ganadero en el que se señala que todos los granos destinados a la alimentación animal que sean enviados a Chile desde zonas aftósicas, deberán ser sometidos a un proceso de secado por calor industrial no inferior a 100 grados centígrados por un minuto.
De este modo se eliminará el riesgo de traer al país el virus causante de la enfermedad que ataca al ganado.
En la resolución, el SAG agrega que las partidas de granos argentinos que ingresen a territorio chileno, deberán disponer de un certificado que ampare este proceso, el que será exigido por la autoridad nacional.
El SAG señala que esta medida se adoptó en virtud de las preocupaciones existentes entre los productores, que además tenían necesidad de ser abastecidos con estos granos.
La SNA, por su parte, indicó que la determinación del SAG deja en claro que la petición de los agricultores tenía un fundamento sanitario y no comercial como lo sugirió cierta prensa argentina.