SANTIAGO.- En un nuevo máximo histórico cerró este miércoles el dólar, a $ 699,30/699,60 (alza de $ 4,20), debido al empeoramiento del escenario externo, particularmente de Argentina, lo que alentó cierres de posiciones de bancos y compras de última hora del sector real.
En lo que va corrido del año, la divisa acumula un alza de $ 125,70, equivalente a 21,90%.
"Argentina está otra vez al filo del abismo... el riesgo llega a los 1.740 puntos básicos, básicamente por la fuerte caída de los ingresos fiscales en septiembre (-10,7%) y el rumor de una posible renuncia de (Domingo) Cavallo", dijo un operador.
El presidente argentino, Fernando De la Rúa, se vio obligado este miércoles a confirmar en su cargo nuevamente al ministro de Economía, Domingo Cavallo, y a defender la convertibilidad peso/dólar, en respuesta a una solicitud de planteada por el líder de la CGT "disidente", Hugo Moyano.
De la Rúa llamó a no "preguntar tanto" acerca de la continuidad de Cavallo en el gabinete nacional y aseguró que el ministro está firme en su cargo.
"Descártelo totalmente -respondió cuando le consultaron por segunda vez sobre la devaluación-. Que nadie se haga eco de algunos disparates que se dicen, quizás porque hay campaña. Es una grave irresponsabilidad".
El ex ministro y candidato a senador por la Alianza, Rodolfo Terragno, acusó a Cavallo de ser el responsable de que Argentina no tenga crédito internacional. Además, enfatizó que el riesgo-país estaba en 866 puntos cuando De la Rúa lo designó y ahora está sobre los 1.700.
El martes, tras el cierre de Wall Street, dos empresas (Nortel y Eli Lilly & Co) anunciaron menores ganancias corporativas a futuro, lo que afectó esta mañana a las bolsas europeas e impactó a primera hora a las bolsas de Nueva York. No obstante, a las 14.50 hrs, el Dow Jones remontaba un 1,65%, a 9.098,46 puntos, y el Nasdaq daba un "salto" del 5,94%, a 1.581,94.
En Chile, la divisa comenzó la jornada con un alza de $ 2,20, a $ 697,30/697,60. A esa hora, una empresa minera salió a liquidar, lo que hizo retroceder la cotización a un "piso" de $ 697,00/697,30 a las 10.04 hrs. Posteriormente hubo una primera demanda de una empresa eléctrica que la hizo repuntar en $ 0,70, a $ 698.
Hasta las 12.37 hrs, el dólar se mantuvo entre los $ 697,50 y $ 698. Sin embargo, a partir de esa hora evidenció una inesperada escalada hasta llegar a un máximo de $ 699,35/699,65, casi al momento del cierre. Operadores adjudicaron esta demanda principalmente a Endesa y Telefónica CTC.
El monto transado fue moderado, al totalizar USS 312 millones.
Para el jueves se estima que el dólar puede abrir en un "piso" de $ 698, para comenzar a subir "probando" una nueva intervención del Banco Central.
"El dólar está demandado... los factores internacionales le dan la tendencia alcista. Pero una intervención del Central hace que las compras sean tímidas. Además, mañana hay licitación de PRD (US$ 120 millones) y puede ocurrir que el instituto emisor nuevamente informe su corte durante la mañana, para obligar a bancos a vender spot para tener pesos. Si ocurre alguna de estas dos alternativas, el "piso" podría estar en $ 697", dijo un agente.