SANTIAGO.- A 750 millones de dólares ascendería el presupuesto de inversión pública de la Corporación del Cobre (Codelco) para 2002, el cual será destinado al desarrollo de proyectos de expansión que actualmente dicha compañía esta ejecutando, así como el inicio de nuevas iniciativas.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Patricio Cartagena, señaló que parte de la inversión permitirá continuar con el programa de ampliación de algunas divisiones como El Teniente.
De acuedo a lo consignado en la revista "Boletín Minero", publicación de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Cartagena sostuvo, además, que la expansión de la división Andina, por 600 millones de dólares aún está en estudio, mientras que otras como Mansa Mina y Gaby Sur "ni siquiera han sido analizadas por Cochilco, respecto a la potencialidad del negocio".
El ejecutivo agregó que al año Codelco presenta, al proceso de reaprobación inversional, 550 proyectos de distinta envergadura, los cuales deben ser sometidos a evaluación para su factibilidad, en base a la cual se gira el presupuesto.
El directivo de Cochilco explicó que dicha entidad y el Ministerio de Planificación y Desarrollo (Mideplan) son los organismos encargados de "recomendar al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuestos, aquellas iniciativas rentables, mediante las cuales se elabora el presupuesto de inversión pública".
En tal sentido, Cartagena indicó que en caso que Codelco presenta una oferta de compra por Disputada de Las Condes y ésta sea aceptada por Exxon, la minera tendría que financiar dicha operación con endeudamiento externo, sin afectar las otras inversiones programadas.